Los datos parten de un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, a partir de las restricciones de actividades no esenciales.

Según el nuevo informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, que abarca los primeros seis meses de 2020, el número de locales comerciales disponibles aumentó un 67%.

El mercado se vio afectado por las medidas de aislamiento social dispuestas para afrontar la pandemia, las cuales incidieron directamente en el cierre de las actividades comerciales no esenciales.

De acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se observaron caídas en los primeros cinco meses con una fuerte aceleración en marzo, abril y mayo por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Por otro lado, el indicador de precios evidencian una desaceleración como consecuencia de la implementación de precios máximos en algunos rubros, el congelamiento de tarifas y alquileres, y la inactividad de muchos sectores.

La tasa de rotación se ubicó en 2,85%, lo que representa un descenso del 12,8% respecto del último semestre.

Este comportamiento, contrario al del año anterior, se señala en el informe, probablemente haya sido impulsado por la limitada actividad del mercado durante los primeros seis meses del 2020.

Si se analiza la oferta de propiedades comerciales en alquiler por avenidas y calles principales de la ciudad de Buenos Aires, Alicia M. de Justo ostentó la mayor tasa de rotación con un 11,63%, lo cual representó un aumento de 8,14 puntos porcentuales respecto del año anterior.

De acuerdo con el mismo parámetro, se pueden destacar Corrientes, Florida, Santa Fe Callao, Cabildo y Córdoba con índices de rotación de propiedades en alquiler entre 3 y 6 por ciento.

El resto de los corredores se mostraron consolidados con tasas de rotación menores al 3%.

ADEMÁS:

Precios mayoristas subieron 3,5% en julio y presionan a la inflación de agosto

PRECIOS

El promedio del mercado se situó en 24,12 dólares por metro cuadrado, y si se consideran únicamente los corredores analizados históricamente, promedia los 27,12 dólares por metro cuadrado.

Esta cifra marca una depreciación del 12,47% respecto del semestre anterior y consolida la tendencia a la baja en los valores, presentada durante todo el año 2019.

Un dato significativo, contrario a lo observado en periodos anteriores, fue el aumento de los metros ofertados en pesos, que representaron el 79,6% del total de la disponibilidad, mientras que los ofertados en dólares fueron sólo el 20,4%.

Segmentando los corredores según el promedio de valor, se observa un comportamiento similar en la calle Florida y en la avenida Rivadavia (Caballito) que promediaron los valores más altos, 36,63 y 33,78 dólares por metro cuadrado respectivamente.

En un segundo orden se pueden agrupar cinco corredores dentro del rango de 20 a 28 dólares por metro cuadrado, Rivadavia (Flores), Cabildo, Santa Fe (Pueyrredón), Santa Fe (y Callao) y Alicia M. de Justo. Por último, se encuentran aquellos ejes que por sus características resultan menos demandados que los principales, como Córdoba, Corrientes, Pueyrredón, Rivadavia (a la altura del barrio de Liniers) promediando entre 7,5 y 19 dólares por metro cuadrado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados