El dólar blue tuvo la mayor suba semanal en lo que va del año y cerró a $152, aunque eso no impidió que el Banco Central continuara con su tendencia compradora.

El dólar blue revirtió su tendencia declinante de los últimos seis meses y cerró este viernes a 152 pesos, con un aumento de 5 pesos en relación con el nivel del jueves y de 10 en toda la semana, la de mayor incremento en lo que va del año.

De todos modos, la suba no pareció haber causado demasiada preocupación en el equipo económico, a juzgar por la postura del Banco Central que no interrumió su tendencia compradora, ya que adquirió unos 100 millones de dólares en la jornada, 440 millones en la semana y más de 1.300 millones en lo que va de abril, que podría superar el récord de marzo.

Los operadores financieros de la plaza local dieron una suma de razones para explicar el viraje en el derrotero del dólar blue, a pesar de la intensa liquidación del sector agroexportador y las cotizaciones récord de las commodites, que con 567,77 dólares la tonelada alcanzó en el valor más alto de los últimos nueve años en el Mercado de Chicago.

Además:

La AFIP anunció beneficios para monotributistas

Al respecto, señalaron la contrapartida de esa suba: al liquidar las exportaciones, los dólares son convertidos a pesos y, al no haber opciones atractivas de inversión el moneda local a la vista, sus tenedores tienen dos caminos: usarlos para comprar dólares en el circuito financiero (contado con liquidación) o recurrir al mercado paralelo.

Si bien en otros momentos no muy lejanos la opción preferida era la del "contado con liqui", en la actualidad la alteración de los precios obligó a un cambio, ya que el CCL cotiza más caro que el blue. Incluso este viernes, a pesar de la suba del paralelo de diez pesos en la semana.

dolar1 (1).jpg
Con las últimas subas, se acorta la brecha entre el dólar blue y el solidario.

Con las últimas subas, se acorta la brecha entre el dólar blue y el solidario.

Por otra parte, muchos inversores que aprovecharon una suerte de "seguro de cambio" con la baja del dólar y se volcaron a los plazos fijos en pesos, están desactivando posiciones. "Ya hicieron una diferencia más que apreciable -confiaron a Popular- en el primer trimestre un plazo fijo ajustado por UVA pudo tener un rendimiento en dólares de más del 30%".

A todo eso, se suma cierta desconfianza en cuanto al rumbo económico y las políticas adoptadas para contener una inflación que difícilmente pueda cerrar el año con el 29% previsto en el Presupuesto. En ese sentido, no hay certezas en cuanto al control de la situación por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyas medidas de ajuste fiscal, así como las monetarias del Banco Central, desentonan con las de la Secretaría de Comercio Interior.

"En concreto, a los exportadores no les gustó nada que Paula Español volviera a amenazar con las retenciones a la carne", señalaron al respecto.

Las cotizaciones y las brechas

El dólar blue cerró a 148 pesos para la compra y 152 para la venta. En las operaciones contra títulos, el MEP o Bolsa quedó en 147,75 pesos y el contado con liquidación en 153,55 pesos. En el mercado minorista, el Banco Nación mantuvo el precio de 98,25 pesos que, con el recargo impositivo, se ubicó en 162,11 pesos. Por su parte, el dólar mayorista subió cinco centavos y cerró a 93,12 pesos, con la menor suba semanal del año.

De esta forma, el blue recortó la brecha negativa respecto del contado con liquidación al 1% y con el solidario, del ahorro o de atesoramiento al 6,24%. Pasó a tener ventaja sobre el MEP o Bolsa del 2,88% y estiró la diferencia con el minorista al 54,71% y con el mayorista al 63,23%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados