Una mayor oferta privada le permitió al Banco Central volver al saldo positivo en el mercado mayorista, en un comienzo de mes con un dólar blue a $154.

El dólar blue arrancó febrero con una suba de un peso respecto del cierre del viernes y de esa manera su cotización quedó en $154, en una jornada en la que la mayor oferta de divisa por parte del sector privado le dejó margen al Banco Central para comprar dólares y terminar el lunes con un saldo favorable estimado por los operadores en US$ 60 millones.

El segundo mes del año podría continuar la racha favorable en las reservas internacionales del Banco Central que ya acumulan dos meses consecutivos de alzas, luego de importantes pérdidas entre agosto y noviembre.

Las razones de la mejora se encuentran en el mayor flujo de liquidación de exportaciones, un aumento en el precio internacional de las commodities y la continuidad de las restricciones a algunas importaciones, lo que permitió una parcial recuperación de las reservas internacionales.

Al respecto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante enero las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 2.140.354.575, un 32,63% más que en el mismo mes del año anterior y un 26,58% más que en diciembre.

liquidación (1).jpg
El dólar blue arrancó febrero a $154.

El dólar blue arrancó febrero a $154.

"El monto liquidado el mes pasado es el más elevado de todos los eneros de los últimos 18 años, desde 2003, excepto 2016", señalaron, al tiempo que explicaron que "ese resultado se debió a que en enero se concentró el envío al exterior de productos agroindustriales que se había demorado por los distintos conflictos gremiales ocurridos durante diciembre y parte de enero, que impidieron el funcionamiento del comercio exterior".

Además de la leve suba del dólar paralelo, no hubo modificaciones en el contado con liquidación ni en el MEP o Bolsa, que cerraron en $151 y $148, respectivamente, en tanto el Banco Nación volvió a realizar su ajuste diario de 25 centavos para dejar su precio de venta en $92,50, que elevó el valor del dólar de atesoramiento a $152,63.

Por su parte, el dólar mayorista subió 27 centavos a $87,60.

De esta manera, las brechas entre el dólar blue y los restantes segmentos quedaron en 0,90% con el dólar de atesoramiento, 1,99% con el contado con liquidación, 4,05% con el MEP o Bolsa, 66,49% con el minorista libre de impuestos y 75,80% con el mayorista.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados