La liquidación de activos para el pago del impuesto a la riqueza habría incidido en la caída del dólar en esta semana.

El dólar blue cerró la semana con una nueva baja diaria de un peso y quedó a $147, el nivel más bajo de 2021, en una jornada en la que volvió a notarse la escasez de oferta privada, si bien el Banco Central pudo cerrar la jornada con un saldo levemente positivo en sus intervenciones en el mercado mayorista.

Fuentes del mercado estimaron que la baja en la cotización del dólar paralelo, así como en las variantes financieras de contado con liquidación y Bolsa o MEP, son por efecto de la liquidación de activos por parte de grandes empresarios por la necesidad del pago de los vencimientos del Aporte Solidario y Extraordinario o "impuesto a la riqueza", que los obligó a desprenderse de dólares y, de esa manera, incidieron en una baja de su valor en pesos.

De todos modos, las mismas fuentes consideraron que la "pax cambiaria" que en los últimos cuatro meses derivó en una caída del 24,6 por ciento en la cotización del dólar blue no difiere de períodos de similar duración en los últimos años, que concluyeron con saltos en la cotización de la divisa en un contexto de alta inflación.

dolar6 (1).jpg
El dólar blue cerró a 147 pesos.

El dólar blue cerró a 147 pesos.

El dólar blue retrocedió tres pesos en esta semana "corta" por el feriado de carnaval y quedó en 147 pesos, en tanto los que surgen de las operaciones contra títulos se mantuvieron en los mismos niveles del jueves, a 144 pesos el contado con liquidación y 140 el Bolsa o MEP.

El dólar mayorista subió ocho centavos a 89,14 pesos y acumuló un alza de 60 centavos en la semana, en tanto el Banco Central cerró la jornada con un saldo favorable de 4 millones de dólares en sus intervenciones en el mercado.

Además

Alberto Fernández lanzó el Consejo Económico y Social

En el segmento minorista, el Banco Nación retomó sus ajustes diarios de 25 centavos luego del "descanso" del jueves y subió su precio de venta a 94 pesos, con lo que el dólar solidario, de ahorro o de atesoramiento quedó en 155,10 pesos.

De esta manera, la cotización del dólar blue quedó un 5,22 por ciento debajo de la del dólar de atesoramiento y redujo sus brechas al 2,08 por ciento con el de contado con liquidación, 5 por ciento con el MEP o Bolsa, 56,38 por ciento con el minorista libre de impuestos y 64,91 por ciento con el mayorista.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados