El organismo aseguró que los próximos cinco años, como consecuencia de la pandemia y distintos factores económicos y financieros que vienen desde antes de la emergencia sanitaria, la región padecerá la peor recesión desde los '50

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que los países de América Latina enfrentarán "otra década perdida" en el período comprendido entre 2015 y 2025, a raíz de distintos factores económicos y financieros que venían de arrastre en los últimos años y que ahora se potenciaron con la pandemia del coronarivus.

Así lo indicó esta tarde el director del Departamento Occidental para América Latina del FMI, Alejandro Werner, quien aseguró que sólo en este año -por el complejo entorno externo y las necesidades locales de poner en marcha medidas de contención de la pandemia- el desplome de la actividad económica en la región se ubicará este año en el 5,2%.

Este pronóstico, a tono con las proyecciones que la entidad reflejó en el reporte de Estimaciones Económicas Mundiales, presentado el martes último, refleja que "dada la drástica contracción en 2020 y conforme los países adoptan políticas para contener la pandemia y apuntalar sus economías, cabe prever una marcada recuperación en 2021", estimó el directivo.

Sin embargo, agregó que "aun en este escenario de rápida recuperación, la región tiene ante sí el espectro de otra 'década perdida' durante 2015–2025".

Werner difundió estas precisiones a través de su blog y reiteró luego durante una conferencia de prensa virtual en el marco de la cumbre del FMI y el Banco Mundial.

Esto es así,continuó, ya que "con shocks atípicos de oferta y demanda, una crisis sanitaria y altos costos de financiamiento en toda América Latina, las medidas necesarias para mitigar los costos humanos y económicos de la crisis serán de enormes proporciones y exigirán una estrategia sin precedentes".

"Hasta la fecha, alrededor de 3.000 personas han fallecido a causa del virus COVID19 en América Latina y el Caribe. Mientras la pandemia continúa propagándose por la región, los países enfrentan la peor recesión económica desde que se comenzaron a producir estadísticas de cuentas nacionales en en los años cincuenta", reveló funcionario del FMI.

Los países que gozan de mejor calidad crediticia, según los diferenciales del mercado, en general, han respondido de forma más enérgica a la pandemia, dijo el directivo.

Werner advirtió el problema regional que existe en materia de informalidad laboral y comercal.

"Dado que estamos en territorio desconocido y que las respuestas de política aún están en evolución, las autoridades están enfrentando importantes retos de implementación. Por ejemplo, es posible que los gobiernos no puedan llegar a los hogares vulnerables mediante transferencias tradicionales en lugares que carecen de sistemas amplios de asistencia social y donde predomina la informalidad, y es más complicado hacer llegar la asistencia a las empresas más pequeñas y las del sector informal", alertó.

En el marco de esta crisis sin precedentes, el Fondo expresó que esta comprometido para contener eventuales contingencias que puedan existir en los programas vigentes y de reciente aprobación, como la linea de crédito flexible de corto plazo.

"Varios países de la región no podrán acceder a suficientes recursos para cubrir las ingentes necesidades financiamiento externo. Hasta ahora, de aproximadamente 100 países que han solicitado financiamiento de emergencia del FMI, 16 países son de América Latina y el Caribe. Además, otros países de América Latina y el Caribe han solicitado nuevos programas o la ampliación de programas existentes", expresó, recordando la disponiblidad de préstamos por un billón de dólares, y la reciente aprobación de alivio de deuda para los países más pobres, entre otras acciones.

ADEMÁS:

Aerolíneas confirmó un nuevo vuelo a China para traer insumos

Anuncian la reestructuración de la deuda con gran quita

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados