"Sigue siendo importante trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político para ayudar a garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas", apuntó la portavoz del FMI, Julie Kozack-

Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este jueves al presidente Javier Milei a trabajar para ganar apoyo social y político que le permita garantizar la durabilidad de las reformas económicas que están implementando.

"Sigue siendo importante trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político para ayudar a garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas", apuntó la portavoz del FMI, Julie Kozack, en una conferencia de prensa en Washington.

Aunque el progreso logrado por el presidente hasta ahora "ha sido impresionante", apuntó Kozack, es necesario que el mandatario logre apoyos que garanticen la viabilidad de los cambios que se están llevando a cabo.

ADEMÁS: Inflación de marzo: qué dicen las consultoras privadas

No hay negociaciones para un nuevo acuerdo

Kozack negó este jueves que haya negociaciones para un nuevo acuerdo de refinanciación de la deuda con Argentina y afirmó que en la actualidad se está trabajando en el actual programa, que tendrá vigencia hasta finales de este año.

"En este momento, sería prematuro discutir las modalidades de un posible programa futuro", dijo.

El equipo del FMI y las autoridades argentinas "están participando en discusiones activas en el contexto del actual programa respaldado por el FMI", afirmó Kozack, quien aseguró que el objetivo del Fondo sigue siendo "apoyar los esfuerzos de la autoridad para restaurar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento próspero e inclusivo en Argentina".

ADEMÁS: Aprobaron aumentos en la tarifa del gas que superan el 300%

El acuerdo de marzo 2022 prorrogado

El presidente Alberto Fernández (2019-2023) firmó un acuerdo con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar la deuda contraída en 2018 durante el mandato del conservador Mauricio Macri (2015-2019) por unos 45.000 millones de dólares que incluía diez revisiones trimestrales.

El directorio del FMI aprobó el 1 de febrero pasado prorrogar el acuerdo con Argentina hasta el 31 de diciembre de 2024 y recalibrar los desembolsos previstos dentro de la dotación de recursos del programa vigente.

El pasado mes de enero se acordó la séptima revisión que permitió el desembolso de 4.700 millones de dólares, la primera bajo el mandato del presidente Javier Milei.

Milei-FMI.jpg
Javier Milei con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. Archivo.

Javier Milei con la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath. Archivo.

Elogios del FMI

Desde que asumió la Presidencia, el FMI solo ha tenido halagos para Javier Milei. Kozack destacó, por ejemplo, que en enero y febrero se registró un superávit fiscal por primera vez en más de una década. "Las reservas internacionales se están reconstruyendo, la inflación está cayendo más rápidamente de lo previsto e indicadores de mercado como la brecha cambiaria y los diferenciales soberanos siguen mejorando", agregó.

Puesto que "el camino hacia la estabilización nunca es fácil y requiere una implementación firme de políticas", será "importante seguir mejorando la calidad del ajuste fiscal y una política monetaria que valga la pena y que también tendremos que adaptar durante esta transición".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados