El informe revela que desde comienzos de año los alimentos, que integran la canasta básica, registraron un incremento del orden del 8,09 por ciento.

El precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,9 por ciento durante la primera quincena del mes de febrero, reveló, a través de un relevamiento, la entidad Consumidores Libres según la cual desde principio de año ese conjunto de productos acumula una suba de 8,09 por ciento.

La medición efectuada por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires mostró que, en esta oportunidad, el rubro que más empujó la suba fue Almacén, donde se destacan los fuertes incrementos anotados en huevos (17,4 por ciento) y pan fresco (16,7 por ciento) y en menor medida los de azúcar (4,5 por ciento), leche en sachet (3,45 por ciento) y harina (2,6 por ciento).

En tanto que Frutas y Verduras promediaron un aumento del 3,66 por ciento, donde se registraron extremos como el de la zanahoria (27 por ciento), acelga (15%), papa (7%), cebolla (5,2%) y naranja (45%), apenas compensados por las bajas en manzana (-3,7%) y tomate perita (-2,78%).

La subida de los productos frescos no es una novedad ya que en las últimas semanas se viene registrando una aceleración en el precio de algunos productos como tomate y lechuga y desde el gobierno confiesan su incapacidad para contener las subidas de estos productos muy afectados por factores estacionales.


Los 10 alimentos que más subieron

Este martes, el índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) que publicó el Indec para el mes de enero mostró que entre los 10 alimentos que más aumentaron en enero se destacan el tomate redondo (82,2%) y la lechuga (51,1%). En el "podio" aparece también el limón (30,2%) y la naranja (15,2%).

En la medición de Consumidores Libres, son llamativos los descomunales aumentos que en tan solo un mes y medio transcurrido desde principio de año acumulan algunos productos frescos: zanahoria (85,3%), acelga (66,6%) y tomate perita (52%).

Con respecto a las carnes, los cuatro cortes que releva Consumidores Libres mostraron un incremento promedio de 1,64 en los primeros 15 días del mes, donde carne picada (3%) y bola de lomo (2%) registran las mayores subas. El kilo de asado, por su parte, cotiza a $990 un punto más arriba que a principio de enero.

Como se informó desde estas páginas, en este rubro se aguardan nuevos aumentos en los próximos días por efecto de una menor entrada de vacunos al mercado concentrador de Liniers. Esta semana el kilo vivo alcanzó los $300 y se espera que el incremento no tarde en reflejarse en góndolas y carnicerías.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados