Durante un seminario de tributación provincial organizado por la UIA, el director de ARBA subrayó que “estamos en una fase inédita, con caídas profundas y rápidas de la actividad económica y de la recaudación que no se veían en muchos años”.

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, destacó que “la industria es el corazón productivo y tiene que ser el sujeto dinámico del desarrollo, tanto a nivel provincial como nacional”, y sostuvo que desde el gobierno de Axel Kicillofvamos a acompañar al sector en todo lo que esté a nuestro alcance para atravesar las dificultades provocadas por el programa económico de Milei”.

Durante un seminario de tributación provincial organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), Girard subrayó que “estamos en una fase inédita, con caídas profundas y rápidas de la actividad económica y de la recaudación que no se veían en muchos años”.

En ese marco, se hace difícil pensar en una agenda de mediano y largo plazo de transformaciones porque entramos en una fase defensiva, en la que nuestro compromiso es sostener lo que veníamos haciendo y acompañar al sector productivo, las pymes y la industria que son quienes más sufren en contextos recesivos”, agregó Girard.

Para el director de ARBA, “la mejor política, y en la que nos tenemos que poner de acuerdo, es lograr revertir la crisis y la recesión industrial. De esa forma, el Estado gana espacio fiscal y puede aliviar el costo financiero del cumplimiento al sector privado. Esa es la posición que mantenemos en la provincia de Buenos Aires”.

ADEMÁS; CABA: la inflación fue 13,2% en marzo y acumuló 57,3% en el primer trimestre del año

Si no ponemos la economía a crecer, la recesión va a empeorar todos los problemas que derivan de ese otro gran problema estructural, que es el diseño de la Coparticipación Federal, el proceso de desindustrialización neoliberal iniciado por la dictadura en el ´76 y la reforma neoliberal del Estado de los ´90s. Con el régimen actual, la provincia de Buenos Aires aporta aproximadamente el 40% de los recursos que se coparticipan y no recibe más que el 22%, con el deterioro de ingresos que eso significa”, puntualizó Girard.

Respecto de las medidas implementadas por ARBA en favor del sector industrial, a partir de la asunción de Axel Kicillof como gobernador bonaerense, Girard afirmó que “hicimos reformas en los cálculos de alícuotas de los padrones de Ingresos Brutos para reducir la carga financiera en el cobro anticipado de ese impuesto”.

Eso permitió que disminuya lo que se recauda a través de regímenes y crezcan los pagos directos, lo que en la práctica significa bajar el costo financiero del cumplimiento y, de alguna manera, devolver capital de trabajo a las empresas”, detalló el titular de ARBA.

Además, entre otros avances en la simplificación tributaria, desarrollamos mecanismos de devolución más ágiles de los saldos a favor, con un sistema único de compensación y demandas de repetición exprés que se resuelven desde la web. Producto de todas las mejoras, si comparamos con 2019, hoy en el sector industrial existen 17% menos de empresas con saldos a favor y el stock de esos saldos disminuyó un 70%”, aseguró Girard.

Vamos a seguir por ese camino, profundizándolo con acciones para facilitar el cumplimiento tributario y acompañar al sector productivo sin fisuras Y sobre todo, planteando la necesidad de revisar las políticas recesivas. El tema pasa por crecer y revertir la crisis”, aseveró el director de ARBA.

Por último, Girard insistió en que “nuestro compromiso es seguir avanzando en esta hoja de ruta que prioriza la simplificación tributaria, la agilización de los mecanismos de devolución de saldos a favor y el apoyo a la producción bonaerense”.

Del seminario de tributación provincial participaron, además de Cristian Girard, representantes de los organismos de recaudación de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como referentes de la Unión Industrial Argentina, entre ellos su presidente, Daniel Funes de Rioja.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados