Un grupo de economistas consultado por Popular señaló los sectores donde repercutirá ese incremento. Qué ocurrió con la inflación en diciembre y las proyecciones para enero.

Por tercera vez en menos de un mes, los precios de los combustibles registraron aumentos. El primero había sido a menos de 48 horas de la asunción de Javier Milei, cuando las petroleras aplicaron una suba del 30%. Luego del salto cambiario que llevó el dólar oficial a $800, hubo incrementos de entre el 30% y el 37%. Y el último miércoles, apenas comenzado el año, se produjo un nuevo alza que alcanzó el 27%.

El litro de nafta se acerca ahora a su valor histórico de un dólar: la súper promedia los $700 y la premium se vende a alrededor de $900. Esas cifras, determinadas a partir del último aumento en los surtidores, tendrán un impacto en la inflación de este mes, tanto por la incidencia de los combustibles en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como por los efectos "indirectos" que repercuten en toda la economía.

ADEMÁS: El Gobierno emitirá 3.200 millones de dólares en letras para afrontar deuda externa

Así lo advirtió Santiago Manoukian, jefe de Research de la consultora Ecolatina, al ser consultado por Popular. “La ponderación que tienen los combustibles en el IPC a nivel nacional ronda el 4%. Por cada diez puntos que aumenta la nafta, el IPC de ese mes tiende a subir 0,4%. A lo largo de esta fase de incrementos en los combustibles, lo que venimos viendo es que en diciembre se sumaron tres puntos adicionales al dato inflacionario. Y si consideramos el 27% de incremento que tenemos por ahora en enero, ya suma 1,1 punto de inflación”, explicó.

En el análisis de Manoukian, ese el impacto "directo" del aumento en los combustibles. Aunque también pidió contemplar los efectos "indirectos". "El incremento de la nafta o el gasoil genera un efecto cascada, con un costo muy relevante para distintos sectores económicos de la Argentina. Y además, es un costo transversal a toda la economía, porque afecta tanto al sector primario, como al secundario o de transformación, y al terciario de los servicios", señaló el economista.

La Secretaría de Comercio extendió el plan de precios para frutas y verduras.
Los bienes de consumo masivo, entre ellos las verduras, sentirán el impacto de la suba de combustibles.

Los bienes de consumo masivo, entre ellos las verduras, sentirán el impacto de la suba de combustibles.

Isaac Rudnik, director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), coincidió con esa mirada. "En general, los aumentos de combustibles repercuten en todos los precios de la economía. Estos incrementos en particular, que son de una enorme magnitud en un corto plazo, contribuyen a sostener el ritmo inflacionario alto que nos atraviesa", señaló en diálogo con Popular.

"El pasaje de la suba de los combustibles a los precios fue casi instantáneo en diciembre", recordó Tomás Tenconi, economista de Misión Productiva, ante una consulta de este medio. Y Manoukian agregó: "Todos los bienes de consumo masivo en general (alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar) que requieran ser transportados van a ser impactados por el aumento de la nafta y el gasoil. Lo mismo ocurre en el agro. Es un proceso transversal a toda la economía".

Inflación: la suba de precios se aceleró en diciembre

Este escenario tiene lugar en medio de la aceleración inflacionaria ocurrida el mes pasado. Las consultoras privadas proyectan para diciembre de 2023 cifras que van desde el 24% hasta el 29%. De confirmarse cuando se publique el índice oficial el próximo jueves, serían las altas desde febrero de 1991. En aquel momento, el dato llegó al 27% y marcó el último pico de la crisis hiperinflacionaria iniciada en 1989.

Luego del 12,8% registrado en noviembre, la consultora Ecolatina estimó que el dato inflacionario del último mes será del 24,7%. "El rubro Alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo. Los capítulos con mayores aumentos fueron Salud (+38,0%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%) y Esparcimiento (+29,7%)", puntualizó el informe al que accedió Popular.

ADEMÁS: Ya rige el primer aumento del subte del año

"Para enero estamos esperando un número ligeramente superior al 20%. Un poco más bajo que en diciembre, pero debe tenerse en cuenta que ahí afecta el arrastre estadístico negativo de la segunda parte de ese mes", adelantó Manoukian.

En tanto, un relevamiento de Isepci en 850 negocios de cercanía en barrios populares del conurbano indicó que los alimentos tuvieron incrementos del 48% en diciembre. Una familia de dos adultos y dos hijos pequeños que en noviembre pasado precisaba $182.905 para comprar los alimentos indispensables, en el cierre de 2023 -ya con Milei en la Presidencia- precisó $271.572 para tener los mismos productos en su mesa.

“Cuando hay una situación de inflación alta como sucede ahora, el impacto principal y más fuerte se siente en los comercios de cercanía de los barrios populares”, analizó Rudnik. Y concluyó: “Ya sucedió con el anterior gobierno y vuelve a pasar en esta nueva etapa”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados