La suba de precios acumuló un avance del 10,8% durante el mes pasado. Se vio un fuerte incremento después del balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa.

La inflación de la primera semana tras las elecciones presidenciales fue de 3,1%, con un sostenido avance en carnes, verduras y productos de almacén, según la evaluación del Ministerio de Economía de la Nación.

La medición corresponde al período del 20 al 26 de noviembre y en el acumulado de las cuatro semanas previas (coincidentes con el desarrollo del mes) la suba de precios acumula un avance de 10,8%.

Inflación: los productos que más subieron en noviembre

De acuerdo al informe de la Secretaría de Política Económica, se observó una evolución de precios por sobre el promedio en carnes (3,4%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%), frutas (11,8%). A su vez, por debajo del promedio quedaron indumentaria (0,9%), los regulados (tarifas) (1,7%) y verduras (-2,1%).

El Gobierno intentó mantener los precios a raya tras la derrota electoral del ministro de Economía, Sergio Massa, pero los esfuerzos fueron insuficientes según se desprende de la propia medición oficial. Si bien se informó de reuniones en la Secretaría de Comercio y de supuestos acuerdos de continuidad del programa “Precios Justos”, los primeros números que surgen muestran un nuevo salto inflacionario.

Los aumentos, en muchos casos, tienen un carácter preventivo ante el nuevo escenario que se abrirá el próximo. 10 de diciembre. En ese sentido, el presidente electo, Javier Milei, y a anticipó que cerrará la Secretaría de Comercio, o puntualmente ya no habrá controles de precios, lo cual genera incertidumbre sobre lo que sucederá las próxima semanas.

El aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes es una de las claves para el consumo de frutas y verduras.
Las frutas dieron un salto del 11,8% durante noviembre, mientras las verduras cayeron un 2,1%.

Las frutas dieron un salto del 11,8% durante noviembre, mientras las verduras cayeron un 2,1%.

Las expectativas de inflación para los próximos meses son altas e incluso Milei indicó que la Argentina entrará en un período de estanflación, que significa alta inflación con recesión. Sin embargo, analistas entienden que de acuerdo a la evolución de la economía y de los precios, Argentina transita una estanflación desde hace varios años.

Las consultoras comienzan a informar sus relevamientos de la inflación de noviembre y, a diferencia del 10,8% que dio cuenta la Secretaría de Política Económica, los registros están más cercanos a un 13%, un par de puntos por encima que el calculo de la oficina de Economía.

Desde EcoGo, indicaron que la inflación de noviembre se ubicaría en 13,4% mensual. “Esto responde a la aceleración de precios de los alimentos pero también a algunos precios claves, antes bajo acuerdos, que marcaron fuertes subas en la semana como medicamentos o combustibles”, señalaron.

ADEMÁS: El dólar blue cerró la semana en alza y llegó a $955

Por su parte, el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA presentó un alza mensual de 11,5% en noviembre. “El mes arrancó con diversos ajustes significativos después del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre, a continuación hubo una moderación y, luego del balotaje, comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”, detallaron.

Según las mediciones de la consultora que dirigen Camilo Tiscornia y María Castiglioni, Salud fue el rubro de mayor suba ya que se destacó el alza de 19% en los medicamentos y alimentos y bebidas que subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados