Según el relevamiento de la Secretaría de Política Económica, la inflación bajó en la última semana al 1,3%, con respecto a la escalada que tuvo en agosto.

La Secretaría de Política Económica informó este viernes que durante la última semana la inflación en el país fue de 1,3%, desacelerándose el ritmo que había tenido luego de las elecciones PASO de agosto.

El próximo jueves 12 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) brindará el índice inflacionario del mes de septiembre, que rondaría el 7,4%.

"La inflación está bajando, no hay dudas de ello. Con superávit fiscal primario y dólares para bajar brechas cambiarias podría bajar mucho más”, aseguró Gabriel Rubinstein, el viceministro de Economía.

Embed

El relevamiento semanal anterior, entre el 18 y 24 de septiembre había arrojado un índice de 1,7%.

"De acuerdo al relevamiento semanal que realiza esta Secretaría, en la semana que va del 25/9/2023 al 01/10/2023, los precios a nivel minoristas habrían subido 1,3%", informó el estudio.

Y agregó: "De esta forma, a pesar de seguir con la inflación en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo".

En el último relevamiento semanal, hubo subas mayores al promedio en los rubros de Turismo (3,1%), Indumentaria (2,5%) y Alimentos y Bebidas sin carne (1,8%).

En cambio, se registraron bajas en verduras (-2,6%), frutas (-0,2%) y carnes (-0,2%).

De aquí a las próximas semanas, el equipo económico espera que "los datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, aun cuando, como ha venido ocurriendo en todos los meses previos, las subas en las primeras semanas de cada mes suelen ser bastante mayores que las de las semanas previas".

ADEMÁS: La actividad industrial retrocedió en agosto 3,1% interanual

En ese sentido, anticipan que en la actual semana haya "un alza mayor", antes de que vuelva a retomarse el proceso de baja en las tasas semanales de inflación.

"Aun cuando estos valores que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto", indicó el informe.

El Ministerio de Economía comenzó a difundir semanalmente la evolución de la inflación a mediados de septiembre, luego de la fuerte suba de precios que se produjo tras la devaluación del 14 de agosto, el día después de las PASO.

El relevamiento se realiza en base a diversas fuentes, incluyendo los precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria.

También se toman en cuenta los precios en línea de automóviles y medicamentos, y se realiza un relevamiento online de bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados