En el noveno mes del año se vienen nuevos incrementos que impactarán en la economía de los argentinos. Además, se termina el plazo para renovar los subsidios.
Septiembre llega con una numerosa cantidad de aumentos en distintos tipos servicios que representarán un nuevo golpe al bolsillo. Al margen de los aumentos, se termina el “boleto integrado” en el transporte público y finaliza el plazo para tramitar los subsidios.
Los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrán un incremento del 4,48% en los servicios de agua potable y cloacas. El aumento surge como consecuencia de la aplicación de la fórmula establecida en la resolución 9/24, a través de la cual se realiza una indexación mensual del costo del servicio acorde al avance de la inflación.
Según información de AYSA, el 44% de los usuarios de agua y cloaca pertenecen al zonal bajo (1.187.139 usuarios), el 37% al medio (996.718) y el 20% al alto (534.517).
En el primer caso, la boleta promedio pasará de $16.155 en agosto a $16.878 en septiembre; para los de zonal medio la factura saltará de $20.104 a $21.005, mientras que los de zonal alto dejarán de pagar $22.137 para empezar a abonar unos $23.129 de media.
El martes 4 de septiembre es el último día para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) y así conservar los subsidios otorgados por el Estado Nacional para los servicios de luz y gas. De esta forma, quienes no se inscriban hasta esa fecha y quienes no cumplan con los requisitos para seguir formando parte del beneficio, deberán enfrentar importantes incrementos en sus boletas a partir del mes próximo.
El Gobierno nacional anunció que a partir de septiembre dejará de financiar el boleto integrado de la Red Sube en los colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por lo que miles de usuarios sufrirán un aumento en los boletos de colectivos.
Sin embargo, el boleto integrado sí se mantendrá en algunas líneas de jurisdicción nacional dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se aguarda, como ocurre en cada mes, que en las primeras horas de septiembre las petroleras vuelvan a ajustar sus precios en las bocas de expendio para compensar el impacto de la inflación del mes pasado (4%) y de la evolución del dólar oficial (2%).
En este contexto, fuentes vinculadas al sector anticipan que el incremento no será menor al 3% en los combustibles. Así, el litro de nafta súper se incrementaría de $992 a $1.1190,10 en la Ciudad de Buenos Aires.
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de septiembre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de julio, que fue del 4%.
Los planes de salud tendrán un incremento de entre el 4,5% y el 5,8%, de acuerdo con la empresa que se trate, durante el noveno mes del 2024.
Enla Ciudad de Buenos Aires será el aumento de más del 70% en la tarifa de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a partir de septiembre.
Según la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial el miércoles 28 de agosto, el Gobierno ha aprobado este incremento, que afectará a autos, motos y otros vehículos desde el 1 de septiembre.
En CABA, los automovilistas deberán pagar $38.014,57 para realizar la VTV.
Alrededor del 9% de los vecinos de la provincia de Buenos Aires están empezando a recibir sus boletas del impuesto inmobiliario urbano con subas de hasta 100% correspondiente a una cuota extra que deberán abonar las propiedades más caras.
Será la “Sexta cuota”, pero que vencerá junto con la quinta que debe pagarse, informaron fuentes de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
El tributarista Sebastián Domínguez puso como ejemplo dos casos de actualizaciones reales del impuesto inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires: