Diferentes referentes de la economía local participaron del Seminario Generación ProPymes organizado por el grupo Techint y coincidieron con sus buenos augurios para la Argentina en el próximo año.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, fue uno de los primeros en vaticinar que 2021 será un año de crecimiento para la Argentina después de haber tocado el piso en abril pasado.

Empresarios y analistas coincidieron con el funcionario y remarcaron la necesidad de mantener las variables macroeconómicas estables para favorecer a las variables productivas.

Durante el Seminario Generación ProPymes organizado por el grupo Techint los expositores coincidieron en que esperan una recuperación de la economía para el año próximo, en la necesidad de un acuerdo con el FMI y valoraron la puesta en marcha del Plan Gas, entre los principales temas desarrollados durante el evento.

Los acuerdos quedaron a un lado cuando, sobre el debate final el dueño de la casa, Paolo Rocca le reclamó al ministro Guzmán la necesidad de bajar impuestos a lo que el funcionario respondió rápidamente sobre la imposibilidad de hacerlo en lo inmediato al aseverar: "No estamos en condiciones de reducir los ingresos fiscales".

guzman_rocca_2.jpg_314711781.jpg
Argentina 2021: prevén crecimiento, con la industria a la cabeza

Argentina 2021: prevén crecimiento, con la industria a la cabeza

El titular de la cartera de Hacienda tomó el guante lanzado por Rocca y afirmó que "hay que ir hacia una estructura tributaria que garantice la sostenibilidad fiscal y al mismo tiempo dé incentivos para la inversión, la formalización, que sea progresiva y más simple".

Entre los datos alentadores, Guzmán remarcó la rebaja en 20 puntos de la inflación de este año frente al cierre del 2019 y la caída de la inflación para noviembre, cuyo dato oficial será informado la semana próxima por el Indec.

"Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019", dijo y agregó que "la inflación de noviembre tendrá una reducción importante respecto de octubre".

"La estabilidad cambiaria es fundamental para el ambiente en que se desarrolla la economía y opera el sector privado", dijo y concluyó que "la estabilización macroeconómica es fundamental para que haya un proceso virtuoso de crecimiento de desarrollo con oportunidades".

Por su parte, el titular del grupo Techint subrayó que esta fue "la crisis más dramática y menos previsible de las vividas, fue un año durísimo para las empresas y para el país", pero aseguró a los participantes del evento: "Ahora estamos saliendo, ya pasamos lo peor".

El empresario, no obstante, advirtió que "el sector muestra una visión positiva, la cadena de valor espera para 2021 aumento de facturación, de inversión en más de un 40%, de exportación y de empleo".

"Todos sentimos haber superado el punto más bajo de la crisis que fue en marzo, abril cuando hubo actividad cercana a cero en algunos sectores ahora sentimos que nos estamos recuperando", afirmó.

Rocca detalló que "en el caso de Ternium está operando 40% por encima del nivel del año pasado" mientras que "Tenaris está todavía operando a la mitad del nivel de actividad que tenía en 2019 porque su actividad ha sido afectada por la movilidad y la caída de demanda en todo el mundo".

Previamente en una mesa sobre la "Argentina que viene", el economista y consultor Emmanuel Álvarez Agis aseguró que "el año que viene seguramente tengamos el mejor año desde 2010; va a ser un buen año para la economía real, vamos a tener menos turismo, las exportaciones van a recuperar fuerte y los precios de las exportaciones van a ayudar mucho".

Dijo que "si uno arranca el año ordenando la economía, y en eso tiene mucho que ver el acuerdo con el Fondo, el año que viene tenemos dos amenazas, una es la segunda ola y la otra es el acuerdo con el Fondo, si es un mal acuerdo nos puede hundir, si es un buen acuerdo puede ser un paso inicial de esa recuperación que estamos buscando".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados