De acuerdo con los datos del organismo oficial encargado de las estadísticas el acumulado al cabo de los últimos doce meses alcanzó el 60 por ciento, por encima de los precios minoristas

El índice de precios mayoristas registró durante el pasado mes de enero una suba del 1,5 por ciento y acumuló en los últimos doce meses un incremento del 60 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según la información oficial del organismo encargado de efectuar las estadísticas, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 1,7 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,8 por ciento en los productos nacionales y de 0,1 por ciento en los artículos importados.

Por otra parte el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 1,9 por ciento en el mismo período.

En este caso, el ajuste fue consecuencia del aumento de 2,8 por ciento en los productos primarios y de 1,5 por ciento en los manufacturados y energía eléctrica.

En diciembre de 2019, los precios mayoristas experimentaron una suba del 3,7 por ciento con respecto a los apuntados durante el pasado mes de noviembre y acumularon un crecimiento del 53,8 por ciento a lo largo del año 2019.

En enero, la inflación minorista según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se ubicó en el 2,3 por ciento, bastante por debajo del 3,5 por ciento que habían proyectado las consultoras privadas según las mediciones del Banco Central.

En el primer mes del año, los mayores aumentos estuvieron concentrados en el rubro correspondiente a la recreación y cultura (5 por ciento) y en alimentos y bebidas, con 4,7 por ciento, el doble del promedio mensual, ya que estuvo afectado por la reincorporación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los 13 productos de la canasta básica a los que se le había quitado durante los últimos meses del año pasado por parte de la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Si se compara el mes de enero de este año con igual período de 2019, los precios minoristas acumularon un alza del 52,9 por ciento, sensiblemente por debajo del 60 por ciento que registraron los mayoristas.

En el Gobierno nacional esperan que el cepo cambiario y el congelamiento de las tarifas y de los combustibles moderará el crecimiento de los precios al cabo de los próximos meses. El valor de los combustibles, las tarifas de energía eléctrica y el tipo de cambio son los factores que más afectan a la hora de la elaboración de los precios mayoristas por parte del INDEC.

ADEMÁS:

La demanda eléctrica aumentó en enero 2,3%

Actividad industrial habría caído 6,3% durante 2019

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados