El presupuesto que el Ejecutivo envió al Congreso prevé un incremento nominal de 59% en el nivel de gastos, equivalente a una suba real de 19,3% anual.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 contempla partidas por algo más de $2 billones para la implementación de políticas con perspectiva de género (PPG), una cifra que equivale a alrededor del 3,4% del Producto Bruto Interno (PBI), que tendrán con ejes el fortalecimiento de la infraestructura de cuidados y la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, que comenzará a ser analizada próximamente con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda y de otras áreas, plantea que “el Presupuesto Nacional 2022 ubica a las mujeres y diversidades ya no solo como destinatarias en las medidas de protección ante la crisis, sino también en la estrategia de recuperación y desarrollo".

La crisis económica profundizada por la pandemia de coronavirus, delineó un escenario complejo para las mujeres y diversidades, en el que para el segundo trimestre de 2020, en el pico de la emergencia sanitaria hubo un derrumbe de la actividad de las mujeres de 8,2 puntos porcentuales (p.p.), al pasar del 49,4% al 41,2%, el nivel más bajo desde 2002, en base a los números informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al cierre del segundo trimestre de 2021, al analizar los datos de empleo por sexo, en las mujeres fue de 10,4%, lo que pone de manifiesto que la recuperación del empleo es más lenta para las mujeres que para los varones.

Según el proyecto, para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se destaca un incremento real de 13,4% respecto al presupuesto vigente de 2021.

ADEMÁS:

Vacunas: el Banco Mundial aprobó un préstamo de US$ 500 millones

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), el proyecto de presupuesto 2022 prevé para las políticas con perspectivas de género un incremento nominal de 59% en el nivel de gastos, equivalente a una suba real de 19,3% anual.

El otro organismo con relevancia presupuestaria es el Ministerio de Desarrollo Social (con 19,9% del total), que a través de la línea de asistencia alimentaria mediante la Tarjeta Alimentar registraría un aumento del 108,6% interanual, alcanzando a 2.603.779 de mujeres, con una partida de $248.646 millones.

A su vez, el Programa Potenciar Trabajo, con un monto estipulado de $161.152 millones, registró un aumento real en su presupuesto de 77,6% anual y se dirigirá a un total de 733.868 mujeres.

Se destaca este año la incorporación en el etiquetado de partidas PPG del Ministerio de Obras Públicas con el programa de “Fortalecimiento de la Infraestructura Social, del Cuidado y Sanitaria y otras acciones en Género”, destinado a 218 Obras de Infraestructura para el Cuidado de Niños, Niñas y Adolescentes con un monto presupuestado de 12.901 millones (0,6% del total del presupuesto para políticas de género).

Por último, las partidas PPG para el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene asignado un monto de $1.805 millones para “Financiamiento de la Producción y Otras Acciones” que busca asignar créditos a empresas lideradas por mujeres para capital de trabajo e inversión productiva en las provincias argentinas.

FUENTE: TELAM, María Laura Da Silva

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados