Después de dos meses de crecimiento real, la recaudación de noviembre aumentó menos que la inflación, a pesar de la creación de nuevos impuestos.

La recaudacióntributaria nacional alcanzó en noviembre a $ 648.976 millones, con un aumento del 36,7% respecto del mismo mes del año pasado e interrumpió de esa forma la tendencia de incrementos superiores a la inflación que había registrado en septiembre y octubre.

La información fue dada a conocer por segundo mes consecutivo por el Ministerio de Economía, antes que el habitual reporte que difunde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

A pesar de que el último dato oficial de inflación interanual aportado por el INDEC señalaba un índice del 37,2%, el aumento del 36,7% de la recaudación fue presentado por el Palacio de Hacienda como “el tercer mes consecutivo de variación real interanual en terreno positivo”.

En septiembre, el aumento interanual de la recaudación había sido de 43,7% y en octubre de 43,9%, en ambos casos entre 5 y 6 puntos porcentuales más que la inflación.

Asimismo, la cartera conducida por Martín Guzmán aseguró en su comunicado que “la recaudación estuvo impulsada principalmente por la sostenida mejora en el nivel de actividad interna”, aunque los ingresos por IVA tuvieron un incremento nominal del 17,7%, la mitad que la inflación en el mismo período.

Debe tenerse en cuenta que la comparación se realiza contra noviembre de 2019, cuando aún no existía el impuesto PAIS y no se habían aumentado las alícuotas de los derechos de exportación, Bienes Personales y la tasa de Estadística, sin cuyos aportes el aumento hubiera sido menor.

Al respecto, Economía reconoció que “el impulso de la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicó el 15% de la mayor recaudación del mes de noviembre en la comparación interanual”.

reca (1).png
Detalle de la recaudación tributaria de noviembre

Detalle de la recaudación tributaria de noviembre

La recaudación del impuesto a las Ganancias creció 78,3%, debido principalmente al ingreso del saldo de las declaraciones juradas de las sociedades con cierre de ejercicio en junio y a los ingresos por los regímenes de retenciones y percepciones.

Economía destacó que la recaudación del impuesto sobre Créditos y Débitos aceleró su crecimiento en el margen (27,2%), aun a pesar de la menor cantidad relativa de días hábiles.

Los impuestos asociados a seguridad social registraron un aumento de 20,6%, explicado por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 22,9% y 21,1%, respectivamente.

“En el caso de las contribuciones patronales, incidió de forma considerable la reducción/postergación del 95% de las alícuotas para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia. Si se corrigiera la recaudación del tributo por este factor, su crecimiento habría sido superior a 40%”, aclaró el Ministerio.

Los tributos asociados al comercio exterior (DGA) registraron un aumento de 18,5%, afectados por la caída nominal de la recaudación de Derechos de Exportación (-25,1%) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre.

En dirección opuesta, el componente aduanero del IVA (63,3%) y del impuesto a las Ganancias (55,6%) registraron tasas de crecimiento superiores a la inflación esperada.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados