El ministro del Interior, de gira política por Río Negro acompañando a candidatos de Cambiemos, indicó que se busca "encauzar" el costo de vida en un "sendero hacia la baja definitiva" para terminar con el tema

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “la mayor responsabilidad” del gobierno en los próximos diez meses de gestión, es “encauzar la inflación en un sendero a la baja definitiva”.

Lo expresó durante su visita a la localidad rionegrina de Cipolletti, donde participó del acto de lanzamiento de las candidaturas de Cambiemos, encabezadas por las postulantes a gobernadora, Lorena Matzen, y a vicegobernadora, Flavia Boschi.

Al lanzamiento asistió además el gobernador de Mendoza y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.

Frigerio, en declaraciones a través de un streaming desde la redacción del diario Río Negro, sostuvo que “desde el gobierno vemos con muchísima preocupación el alza de la inflación; sabemos que quizás hoy es la principal preocupación de todos los argentinos que ven que sus salarios se erosionan”.

“Es un compromiso tomar este problema inflacionario y solucionarlo. Tenemos todavía un año de gestión para probar que lo podemos hacer”, agregó.

ADEMÁS:

Tucumán: le practicarán un aborto a una nena de 11 años, víctima de violación

La Corte fijó prioridades: las Ganancias a los jubilados

Frigerio sostuvo que es “muy difícil, sobre todo cuando uno primero pone la verdad sobre la mesa, no oculta el problema, no retoca los números. Es un problema cuando uno corrige los precios relativos”.

Frigerio recordó que cuando comenzó su mandato se encontró, “con siete tipos de cambios distintos, tarifas congeladas. Cuando uno resuelve esos problemas eso tiene un impacto sobre la inflación que probablemente se subestimó desde un comienzo”, admitió.

“Ahora la mayor responsabilidad que tenemos en estos diez meses de gestión es poder encauzar la inflación en un sendero a la baja definitiva para la Argentina, no maquillado; que el enorme esfuerzo que estamos haciendo todos tenga como resultado un camino hacia la baja estable y permanente”, sostuvo.

Por otra parte, Frigerio respaldó los candidatos locales de Cambiemos. “Son los que mejor representan precisamente el cambio que necesita la Argentina”, aseguró.

Una economista vaticina inflación trimestral del 10%

La inflación para el primer trimestre del año “estará cerca del 10% y en febrero rozará el 4%”, sostuvo la economista Marina Dal Poggetto, quien lo adjudicó, en parte, a las paritarias y a los ajustes en los precios derivados del salto cambiario de agosto 2018.

Con la medición a hoy, estamos más cerca de 4 que de 3 (por ciento) para febrero”, y con “una cifra cercana al 10%” para el primer trimestre del año, dijo Dal Poggetto.

Según la economista, “el pico inflacionario del 50% del año pasado generó una serie de ajustes en los precios; contratos que se ajustaban una o dos veces por año se empezaron a ajustar más seguido”.

Otro factor que incidió en los cálculos de la directora de la consultora Eco Go fueron las paritarias “que hasta 2017 tenían dos aumentos y en 2018 tuvieron cinco o seis”.

La economista mencionó asimismo como causales de la disparada, en primer lugar, a los aumentos de las tarifas y de la carne que, según su criterio, agregan casi dos puntos a la medición, seguidos por la inercia generada por la recomposición de márgenes de asociados al “salto cambiario” de agosto pasado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados