Las entidades bancarias habilitaron nuevamente el cupo de los 200 dólares con el inicio del mes. Quiénes pueden adquirirlo y quiénes no.

Con el inicio del nuevo mes se renueva la posibilidad de compra de US$ 200 para un segmento de ciudadanos habilitados a acceder a la cotización exclusiva para atesoramiento a un valor de $ 413,11 por cada unidad de moneda americana.

Este es el valor del denominado “dólar ahorro” que se compone sumando a la cotización oficial un 30% del denominado Impuesto Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y un 35% adicional a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

La cotización del dólar oficial tras la devaluación de la víspera es de $ 250,37.

El valor de $ 413,11 regirá para quienes realicen sus operaciones en antes de que el Banco Central disponga la depreciación diaria.

De todas maneras a través de distintas regulaciones la autoridad monetaria redujo a un universo muy pequeño de ciudadanos la posibilidad de acceder a esta cotización para atesoramiento.

¿Cómo saber si estoy habilitado para comprar?

Para acceder a la compra del dólar ahorro, se podrá verificar la habilitación por medio de la Certificación Negativa de ANSES, comprobante que tiene una validez de 30 días y se puede consultar en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa

Cabe destacar que la compra de dólar oficial entre las personas habilitadas registró un alza en el mes de abril reflejando la tendencia que viene teniendo durante todo el año. Mientras se destacan las compras en el exterior a través de tarjetas, la compra de este tipo de cambio aumentó más de un 8% comparando marzo con abril. Así lo reflejó el último informe del Banco Central "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario".

ADEMÁS: Argentina podrá comerciar con China directamente con yuanes

Las “Personas humanas” compraron de forma neta u$s429 millones, principalmente para viajes, pasajes y consumos con tarjetas con proveedores no residentes (con un neto de u$s259 millones) y para atesoramiento (con un neto de u$s143 millones por compras de billetes). Este último valor se compara con el mes de marzo donde la adquisición para atesoramiento fue de u$s132 millones.

No pueden comprar a este tipo de cambio:

* Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.

* Quienes cobraron en 2020 salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).

* Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH.

* Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada;

* Quienes no tienen sus ingresos declarados.

* Cotitulares de cuentas bancarias.

* Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares).

* Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.

* Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

* Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.

* Quienes reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas.

* Quienes ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados