El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia afirmó que las tarifas de gas son “confiscatorias”, y que los aumentos en las facturas “no tienen un correlato en la mejora de la calidad del servicio”

Afirman que las tarifas de gas son “confiscatorias” y que cada vez más familias se desconectan de la red domiciliaria de ese suministro.

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, señaló además que los aumentos en las tarifas “no tienen un correlato en la mejora de la calidad del servicio”.

El funcionario hizo estas apreciaciones en el marco de la XIV Edición del Congreso Internacional “Gobierno y Servicios Públicos”, que se realiza en Costa Salguero, donde aseguró que según el último balance de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, se viene registrando una disminución de clientes.

“Concretamente, sólo entre marzo de 2017 y marzo de 2018, antes de la devaluación, se desconectaron 1.539 familias”, precisó Martello que destacó que, a su vez, el consumo residencial tuvo una disminución del 4% respecto al consumo registrado durante el mismo período del año anterior.

“Y el despacho de gas realizado exclusivamente a los sectores comerciales y pequeña industria cayó un 1,0%”, agregó.

Por otra parte, Martello remarcó que los aumentos en las boletas de luz y gas “no tuvieron correlato en una mejora sustancial de la calidad de los servicios”.

ADEMÁS:

El salario argentino promedio está por debajo de Brasil y Chile

El videojuego de Bolsonaro, donde lucha contra comunistas, gays y militantes del PT

El funcionario también alertó por la sucesión de situaciones dramáticas: desde comedores comunitarios que deben recurrir a la leña para calentar alimentos hasta usuarios que se desconectan de la red domiciliaria ante la imposibilidad de pago y jubilados que se endeudan para poder hacer frente a las tarifas.

En lo que se refiere al servicio eléctrico, Martello mostró estadísticas del ente regulador (ENRE) que da cuenta del “exponencial aumento” de las sanciones aplicadas a las dos principales distribuidoras por brindar un servicio en condiciones no satisfactorias.

En ese sentido, el funcionario precisó que las sanciones entre marzo y agosto de 2017 sumaron $ 213.653.049, mientras que en el semestre siguiente superaron los $367 millones. “A su vez, Edenor y Edesur tienen que pagar resarcimientos extraordinarios por $136.274.460”, dijo.

“Las propias estadísticas oficiales muestran que, pese a los exorbitantes aumentos de las tarifas, la calidad del servicio no mejoró y de ahí la aplicación de multas que en muchos casos no se terminan pagando porque las distribuidoras apelan y se inicia luego un engorroso camino administrativo”, explicó el Defensor del Pueblo adjunto.

Martello también denunció que las inversiones realizadas por las empresas “no se corresponden con lo que efectivamente están recaudando ya que le estarían dando prioridad al pago de dividendos”.

“Sin ir más lejos, en mayo pasado, el directorio de Camuzzi distribuyó dividendos por $563.332.893”, explicó.

Asimismo, Martello se refirió a la decisión del gobierno nacional de hacerse cargo de la compensación a las empresas de servicios por la devaluación.

En este sentido, el funcionario sostuvo que “las distribuidoras tienen un colchón de recursos suficientes y afrontar las consecuencias de la modificación del tipo de cambio forma parte del riesgo empresario”.

“En la Argentina, prácticamente no hay compañías que tengan el nivel de ganancias que tienen las distribuidoras de luz y gas”, aseguró Martello.

Y puso como ejemplo a Camuzzi Gas Pampeana que -según dijo- pasó de tener un resultado negativo en el ejercicio de 2016 superior a los $207 millones, a tener un resultado positivo de casi $825 millones en 2017, “siendo la distribuidora de gas que más aumentó sus ganancias en el país (496%)”.

“En tanto, Camuzzi Gas del Sur cerró el ejercicio 2017 con un resultado positivo de $543 millones. De esta forma, el grupo Camuzzi tuvo un resultado favorable de $1.368 millones el año pasado”, remarcó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados