Pese a las dificultades económicas, los argentinos destinan más dinero en gastronomía, gimnasio, turismo, heladería y artículos deportivos, entre otros rubros, a partir del 21 de setiembre.

Con los cambios de estación los argentinos comienzan a modificar sus hábitos de consumo, señaló un informe económico que destacó que con la llegada de la primavera las preferencias de los consumidores se inclinan por la gastronomía, el gimnasio, el turismo, los helados y los artículos deportivos.

La consultora Focus Market elaboró un informe para el Blog de Movilidad Social DiDi, donde se reflejaron las preferencias de los argentinos al llegar la primavera. Se realizó una encuesta sobre 3.240 casos donde en la que se consultó sobre los consumos preferidos.

"Dentro del Top 5 en la Primavera 2023 se encuentran los rubros Gastronomía, Gimnasio, Turismo, Heladería y Artículos Deportivos, moviéndose algunas preferencias respecto del año pasado para la misma estación", indicó el trabajo.

El estudio señala que a pesar de la caída del poder adquisitivo y de las dificultades que tienen las familias para cumplimentar sus canastas de bienes y servicios, ante la llegada de la primavera se consolida la preferencia por el incremento del gasto.

ADEMÁS: Compre sin IVA: cómo y dónde chequear si se puede recibir el reintegro

En este escenario se inscriben las medidas anunciadas por el Gobierno en beneficios de diferentes sectores como jubilados y pensionados, trabajadores y monotributistas.

"El mecanismo de contención de bolsillo presenta una oportunidad para el comercio en el inicio de la primavera porque en términos reales las medidas de contención perderán valor real fuertemente en los próximos 45 días", pronosticó Damián Di Pace, director de Focus Market.

En este sentido Di Pace recordó que el día de la primavera en 2022 fue el día miércoles del año en el que se realizó la mayor cantidad de viajes en nuestro país. "Es un día en donde las personas deciden moverse más para salir a festejar, en esa movilidad social hay una oportunidad económica y comercial", caracterizó.

Se trata de una tendencia que se consolida año tras año: la demanda de viajes durante el Día de la Primavera en 2022 aumentó un 53% si lo comparamos con el mismo Día de la Primavera del año previo (2021).

En el primer puesto del consumo que eligen los argentinos en primavera se encuentra la Gastronomía, donde cada año aumenta un 25% las salidas a bares con cerveza artesanal.

Los días templados incentivan la actividad física, es por eso que en el puesto 2° se encuentra el consumo de gimnasios e indumentaria deportiva. "Relevamos el precio en cadena de gimnasios con un promedio de $16.000 mensual, y en gimnasios de barrio con un promedio de $9.000 por mes", señaló Focus Market.

En el caso de la Indumentaria se estableció un promedio entre una remera, una calza o short y un par de zapatillas (de primera marca), donde la suma de los tres productos asciende a $109.900.

En tanto, el rubro Turismo se encuentra en el puesto 3 de los consumos primaverales. En el top 10 de los lugares elegidos se encuentran: Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Salta y Jujuy, y Tucumán.

El plan turístico, que va desde el 2 al 8 de octubre, incluye: estadía para 2 personas en un hotel 3 estrellas con desayuno, más micro o avión. "Si vamos a Villa Gral. Belgrano al Oktoberfest, el paquete en micro tiene un costo promedio de $357.500 y en avión de $699.800", evaluó el informe.

Con un precio por 1/4 kilo que va desde los $900 a $2.300, de $3.000 a $6.500 por kilo, el helado ocupa el 4° lugar de las preferencias primaverales. Los postres helados tienen un precio promedio de $5.000, el Almendrado (8 porciones), y $6.000 el Bombón Suizo (8 porciones).

Cuánto cuesta el "Plan Primavera"

¿Cuánto gasta un individuo de acuerdo a su plan de salidas mensual? En caso de que una persona salga 3 veces al mes para consumir en bares tendrá una erogación adicional de $14.900. Si además opta por tomar helado 4 veces al mes, el total será de $13.300. Si regresa al gimnasio gastará $16.000.

La suma de estos gastos habituales con preferencia de primavera proyecta un gasto adicional por persona de un total de $44.200 por mes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados