La canasta básica subió un 6,2% y una familia necesito $95.260 para no caer en la pobreza, según los datos publicados por el Indec.

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un incrementó de 6,2% en abril, con lo que una familia integrada por cuatro integrantes debió contar con ingresos por un monto total estimado en $95.260 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Mientras que el costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 6,7% en abril, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara percibir ingresos por $42.527 para no caer en la indigencia.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 59,4% y 51,3%, respectivamente.

FS-0B7ZXoAM9jeG.jpg
Canasta básica: Una familia necesitó $95.260 para no caer en la pobreza en abril.

Canasta básica: Una familia necesitó $95.260 para no caer en la pobreza en abril.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.

Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios.

La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados