De acuerdo al relevamiento privado, el valor de la mesa para el 24 de diciembre por la noche escaló un 30 por ciento por sobre los datos difundidos por el INDEC para la inflación anual.

Para una familia tipo poner la mesa navideña con un menú barato (lechón, ensalada, postre, dulces y bebidas) demandará este año algo más de $12.000, reveló un informe de Focus Market que destacó que la "canasta de Navidad" mostró un incremento de 30% por encima de la inflación general.

"El menú económico este año 2022 cuesta $12.365 y está formado por un plato principal con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo. El postre es 1 kilo y 1/2 de helado de pote y la mesa dulce consta de 1 pan dulce, 1 budín sin frutas, 1 garrapiñada y 1 turrón. Y para el Brindis tiene 1 ananá fizz y 1 sidra", indicó el trabajo de la consultora que dirige Damián Di Pace.

En tanto, el "menú Intermedio" tendrá un valor de $17.725, mientras que el menú premiun costará $35.401. Este último incluye un plato principal con peceto, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, 1 kilo de helado artesanal, 1 pan dulce, 1 stollen, 1 torta de frutos secos y 1 turrón español, sidra y champagne.

Según Focus Market, la cena económica en 2021 tenía un precio de $5.631 y mostró una variación 30 puntos por encima del alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que a fin de año oscilará entre 97 y 99%, de acuerdo a cálculos del sector privado.

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En tanto en el caso de las cenas Intermedia (2021: $8.708) y Premium (2021: $19.096) el aumento interanual es del 104% y 85% respectivamente.

Según la medición, los productos que más aumentaron fueron el pan dulce (154%), garrapiñadas de maní (153%) y el ananá fizz (152%), destacó el trabajo de la consultora Focus Market.

En tanto, los productos que menos aumentaron fueron turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y la sidra (116 %). En este grupo, salvo el turrón todos subieron por encima de la inflación pese a ser los de menos movimiento.

"El Gobierno aspira a que en diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas", indicó Di Pace.

El economista sostuvo que en el caso de las Pymes "la situación no es tan sencilla porque opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas".

"Desde la cartera de Economía se intenta dar señales de que la estacionalidad al alza de precios tradicional de diciembre estará controlada", manifestó Di Pace.

Además, añadió que "de acuerdo a FECOBA (Federación de Comercios e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $7.900".

Sobre la situación general, el titular de consultora consideró que "para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos".

En tanto, la decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%. En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran: árbol navideño (131%), corona navideña (127%) y bota Navideña (112%). En el top tres de menores aumentos se encuentran pesebre (50%), bolas navideñas (76%) y juegos de luces (82%).

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