Con una mínima participación del Banco Central (sólo vendió 39 millones de dólares), los dichos del funcionario de la administración Trump y la devaluación en Brasil llevaron pánico a la City.

El dólar volvió a dispararse y marcó un nuevo récord de $40,22 promedio, $1,14 por encima del día anterior, en una rueda con una persistente demanda de divisas causada por el nerviosismo de los inversores ante versiones de una posible convertibilidad en la Argentina.

En ese escenario, en el mercado de cambios, el Banco Central tuvo una participación vendedora de tan sólo US$ 39 millones.

Según el promedio de la autoridad monetaria, el dólar finalizó a $38,43 para la punta compradora y a $40,22 para la vendedora.

Así, registró un avance de $1,14 frente al miércoles, equivalente a 2,9 por ciento, en la primera jornada con un cierre por encima de los $40.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana terminó ayer a $40,10, mientras el precio más elevado fue expuesto en el HSBC a $40,75.

En el sector mayorista, el incremento fue de $1,30 al trepar hasta los $39,55.

En el segmento de contado, el volumen negociado fue levemente mayor al de la rueda pasada al ser de US$ 440,539 millones.

Se trata de la cuarta suba consecutiva del billete y los operadores de la city porteña indicaron que en el mercado se percibió un clima de incertidumbre por los rumores de una posible dolarización de la economía argentina, que luego fueron desmentidos de forma tajante por el Ministerio de Hacienda.

Puntualizaron que la fuerte corriente compradora se dio en un contexto de limitada oferta privada que el Banco Central decidió no equilibrar.

Además, señalaron que en los movimientos del mercado impactaron los resultados de la licitación de Letes, menores a lo esperado, mientras también advirtieron sobre la proximidad del vencimiento de Lebac.

A su vez, este jueves el real cerró en un mínimo histórico de 4,197 unidades por dólar, con una caída de 1,12% respecto del miércoles por las incertidumbres vinculadas con las elecciones del 7 de octubre.

En lo que va del año, el billete acumuló un aumento de 11,25 por ciento.

LEA MÁS:

El indicador del Riesgo País por debajo de 700

El indicador Riesgo País de la Argentina, que elabora la banca JP Morgan, se ubicó por debajo de los 700 al situarse en los 699 puntos básicos.

Los seguros contra default (CDS, por sus siglas en inglés) bajaban 30 puntos básicos a 651 puntos, unas 175 unidades menos que en los máximos de la semana pasada.

Las mejoras de estos indicadores responden a dos cuestiones que el mercado viene mirando desde hace meses: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la fortaleza política del Gobierno para llevar a cabo el ajuste fiscal.

En primer lugar, el Fondo envió una misión que ya se encuentra en Buenos Aires para seguir las negociaciones con el Gobierno respecto de un nuevo desembolso y analizar cómo “brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera”.

En segundo lugar, la gestión de Mauricio Macri consiguió consenso político con los gobernadores PJ para avanzar en la sanción del Presupuesto 2019, aunque aún faltan las definiciones en la negociación punto por punto en el Congreso.

En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron ayer con una ganancia del 1,18% y el indicador Merval superó los 30 mil puntos, mientras los bonos registraron subas promedio del 0,5%.i

Autorizan emitir deuda en pesos y dólares

El Gobierno oficializó una autorización para la emisión de deuda pública por hasta 60.000 millones de pesos y 1.100 millones de dólares tras la licitación realizada el miércoles por montos inferiores, por lo que tiene margen para reabrir la operación.

El Ministerio de Hacienda había adjudicado en la licitación unos 42.567 millones de Letras capitalizables en pesos y 763 millones en Letras del Tesoro en dólares estadounidenses.

Esos datos indican que el Gobierno tiene margen para reabrir la licitación en las próximas semanas para intentar colocar las letras que no fueron adjudicadas, por unos 17.433 millones de pesos y 237 millones de dólares.

La Resolución conjunta 15/2018 de las secretarias de Finanzas y de Hacienda publicada este jueves dispuso la emisión de Letras en dólares por un monto de hasta 1.100 millones.

Para esas Letras a 196 días de plazo se recibieron órdenes por 765 millones, de los cuales se adjudicaron 763 millones a un precio de corte de 963,77, lo cual representa una tasa nominal anual de 7%.

El negro presagio de una calificadora

La agencia de calificación estadounidense Fitch Ratings proyectó una caída del 2,5% para la economía de la Argentina en 2018, con una inflación que superará el 40% anual en diciembre.

La firma fue fundada por John Knowles Fitch consideró que las nuevas negociaciones entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) reflejan esfuerzos proactivos para mitigar riesgos de financiamiento de corto plazo y reducir las necesidades de endeudamiento.

Sin embargo, indicó la agencia, existen una recesión económica amenazante y retos políticos para la austeridad presupuestaria que plantean riesgos para las perspectivas fiscales del país y el programa de financiamiento.

“Estos factores serán críticos para la evaluación crediticia del soberano por parte de Fitch”, sostuvo la agencia en un análisis sobre la situación económica, política y financiera de la Argentina.

La perspectiva macroeconómica de Argentina ha empeorado desde mayo, cuando Fitch revisó su Perspectiva a “estable” desde “positiva”, manteniendo su calificación en “B”.i

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados