Durante los últimos cuatro años, Andrea Guacci se transformó en la referente argentina contra las Falsas Denuncias y trabajando incansablemente para generar conciencia sobre esta situación.
A partir de una falsa denuncia que recibió su esposo, Andrea Guacci comenzó un camino sin retorno en busca de Justicia, tanto para su familia como para todas las personas -sin distinción de sexo- que fueran afectadas por esta modalidad criminal.
Sola, emprendió su lucha, escuchó testimonios, sumó aliados y logró algo que -hasta hace unos años- parecía imposible: que las Falsas Denuncias estén en la agenda diaria, que se hable de ellas y que no haya más miedo.
Junto a Carolina Losada -Senadora Nacional por la Provincia de Santa Fe- redactaron el Proyecto de Ley contra las Falsas Denuncias que ya tiene estado parlamentario y será debatida en las sesiones ordinarias del 2025.
Antes de octubre de octubre de 2021, Andrea R de Guacci, su esposo Diego y su hijo Máximo, tenían una familia feliz y estaban en la espera de ampliarla. El éxito profesional de como entrenador de fútbol femenino -actividad que ejerce desde el 2007- hicieron que el presidente de la AFA lo convocara para convertirse en el Director Técnico de la Selección Argentina.
Imágenes capturadas con moto g05
De poco sirvieron los antecedentes profesionales -y personales- de Diego Guacci porque, al poco tiempo de llegar a la Argentina, fue denunciado en la FIFPro -Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales- por el extécnico de la Selección Femenina de Fútbol y un grupo de jugadoras, que, además, le solicitaban una importante cifra de dinero -en dólares-.
Ante la denuncia presentada en FIFPro -elevada a FIFA-, Diego Guacci solicita que se le realice un juicio, y de esta forma lograr enterarse sobre cuál era la trama secreta del armado de la causa. El juicio se realizó y terminó con fallo favorable para el entrenador de fútbol femenino, y tanto los denunciantes, como su abogado no asistieron a las audiencias.
Luego de que la FIFA resolvió la absolución de Diego Guacci por las falsas denuncias, cuando todo hacía suponer el fin del calvario familiar -y profesional- una periodista y un par de jugadoras -enmarcadas en un colectivo feminista- organizaron un escrache en la puerta de AFA para el 30 de mayo de 2022. Ese día, Andrea Guacci inició su lucha contra las falsas denuncias.
La visibilidad mediática que logró el caso de Diego Guacci generó decenas de consultas sobre cómo había logrado probar su inocencia, por parte de gente que estaba sufriendo las consecuencias de las falsas denuncias. Esta situación generó que Andrea Guacci comenzara su investigación sobre el tema, que terminó con el encuentro con la senadora nacional Carolina Losada y el Proyecto de Ley de Falsas Denuncias.
Al transformarse en una de las referentes más importantes de la Argentina contra las falsas denuncias, Andrea Guacci recibe permanentemente mensajes de diferentes personas pidiéndole consejo o contándole sus casos, que en algunos casos han terminado en la prisión o la muerte de los afectados.
Durante su proceso de investigación sobre las falsas denuncias, Andrea Guacci descubrió diferentes aspectos desconocidos sobre este flagelo, como la cantidad de intereses económicos que se movilizan detrás de esta industria, los procesos extorsivos que incluyen y el daño que provocan a las verdaderas víctimas de violencia.
Después de perderlo todo en Argentina, Andrea, Diego y Máximo Guacci debieron emigrar a Italia. A pesar de haber obtenido la absolución en la causa, el destacado director técnico de equipos femeninos no fue reincorporado en sus funciones dentro de la Selección Nacional, dependiente de AFA.
A la hora de recibir una falsa denuncia, el mundo que la persona damnificada conoce se desmorona, por ese motivo Andrea Guacci brinda una serie de consejos para poder reaccionar ante esta situación que ataca, tanto en lo moral como en lo económico y laboral.
La falsa denuncia que recibió su esposo Diego cayó como un rayo dentro del núcleo familiar, y como primera consecuencia directa Andrea Guacci perdió su embarazo.
Después de la conmoción inicial que generaron estos dos acontecimientos, ella se reconstruyó, investigó en profundidad el tema, buscó las razones y los porqués, y se convirtió en una luchadora incansable, dándole apoyo a todos los que sufren lo mismo que padeció con sus seres queridos.
Si bien Diego Guacci resultó absuelto de todos los cargos, no tuvo justicia. Sus denunciantes aún no tienen el castigo que merecen por mentir y generar tanto dolor.
Lejos de flaquear, esto parece darle más fuerza a Andrea Guacci, la referente argentina contra las Falsas Denuncias.
comentar