El análisis de tres históricos productores teatrales sobre temporada 2023 en Mar del Plata, Javier Faroni, Aldo Funes y Carlos Rottemberg

La temporada teatral 2023 en la ciudad de Mar del Plata promete recuperar los brillos que supo tener antes de la pandemia de COVID-19, aunque la Copa del Mundo Qatar 2022 retrasó el estreno de la mayoría de las obras para después de las fiestas. El análisis de los expertos y la afluencia del público en estos primeros días del año en este informe.

Javier Faroni

El reconocido productor Javier Faroni se mostró optimista sobre este verano marplatense "Esperamos una muy linda temporada de acuerdo a la expectativa previa; da la sensación que están dadas las condiciones ya que el turismo interno está muy activo y las reservas previas están bastantea altas con relación a otros veranos".

faroni.jpeg
Javier Faroni

Javier Faroni

Nacido hace 51 años en General Roca, Córdoba, de chico se mudó con sus padres a Mar del Plata y comenzó a colaborar en la producción de las obras de la ciudad balnearia "Cuando tenía 11, caminando con mi abuela por la puerta del Hotel Provincial, nos encontramos con Silvia Montanari, la saludo y le pido que me invite al teatro, pero que quería ver la función de atrás del escenario. A la semana me habían tomado como la mascota del elenco y mi trabajo pasó a ser controlar las personas que entraban a la sala, y después iba a ver los tableros con la venta de los otros teatros".

DIVORCIO.jpg

Javier Faroni se planteó la clásica duda económica para los argentinos "La incógnita será con cuenta plata cuenta la gente para disfrutar de teatro, porque la cartelera está bien balanceada" aseguró y agregó "en relación con mis propuestas para Mar del Plata no sólo cuentan con buenos antecedentes en cuando a premios y repercusión, sino con un perfil bien marplatense en materia de temática y actores. En los últimos años la gente se acerca a propuestas más de ese estilo y estas tres cumplen a la perfección ese requisito".

Actualmente tiene tres espectáculos en cartel: "El Divorcio" (en coproducción), con Luciano Castro, Pablo Rago, Natalie Pérez y Carla Conte, "Los 39 escalones" con Facundo Arana, Guillermina Valdés, Fredy Villarreal y Maxi de la Cruz y "Laponia" (en coproducción) con Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg

Además: Carlos Rottemberg, un hombre de palabra

Aldo Funes

Con más de 20 años de trayectoria en la gestión teatral, Aldo Funes nació en Villa María, Córdoba, y de joven se mudó a Buenos Aires para estudiar, aunque su sueño era ser cantante. Tiempo después -más sólido económicamente- se encontró con el humorista cordobés Turco Salomón, que estaba sin trabajo, “Le sugerí que inventara algo y para darle una mano empecé a producirlo, nada más que para ayudar a un amigo. Pero cuando hice la primera producción me enamoré, y no paré más”, recordó el inicio de su pasión por el teatro.

Funes.jpeg
Aldo Funes

Aldo Funes

Funes anticipó "una excelente temporada de verano en todas las plazas turísticas del país, pero puntualmente en Mar del Plata" y agregó que “va a venir mucha gente, pero los números también están difíciles para el público, por eso hemos puesto precios accesibles”.

Sobre sus aciertos a la hora de descubrir personajes rendidores explicó: “Yo saqué mucha gente nueva, como Wanda Nara. La conocí y me gustó un no sé qué, la llevé un verano a Mar del Plata y explotó. Esa misma temporada también pasó algo así con Cinthia Fernández. Explotan por cómo son ellas eh, uno sólo les da las herramientas”.

La Divina Familia.jpeg
La Divina Familia

La Divina Familia

El productor puso en escena en la ciudad balnearia “La Divina Familia" la comedia costumbrista de Ismael "Paco" Hase, dirigida por Roberto Antier, con Fabian Vena, Viviana Saccone, Hector Calori, Kitty Locane, Pablo Sorensen y la actuación especial de Enrique Liporace, y “Más que amigos” con Roly Serrano, Paula Morales, Alejandro "Huevo" Muller, Nicole González, Gonzalo Suárez y Hernán Figueroa.

Mientras que en la calle Corrientes continúa con la comedia “Mi Suegra o yo”, con María Rosa Fugazot, Alberto Martin, Matías Santoiani, Adriana Brodsky y Silvana García,

Además: Franco Bagnato, un comunicador humano al servicio de la gente

Carlos Rottemberg

Como cada verano, el productor Carlos Rottemberg le pone nombre a la temporada que comienza, y festejando sus 45 años ininterrumpidos en Mar del Pata, bautizó la del 2023 como la “remasterizada” y explicó que la definió de ese modo “porque cuida lo original, lo mejora, pero lo conserva" y agregó: “Se puede remasterizar lo que en esencia es exitoso. Los que hoy se suben lo hacen sobre base firmes creadas por otros históricos. No hay que confundir remasterizar con fundar”

CR.jpg
Carlos Rottemberg

Carlos Rottemberg

"Esta es una temporada que empieza postdatada por el mundial, y no solamente en los teatros. Lo que antes era previo a la Navidad, ahora empezó después de las fiestas, recién el miércoles 27 de diciembre empezó a verse la gente en Mar del Plata" explicó el histórico productor.

Con respecto a las expectativas que se generan, Rottemberg eligió ser prudente “Apenas volvimos a ocupar algunos casilleros del Juego de la Oca que habíamos perdido. Hay un optimismo exacerbado. Como si estuviésemos pasando el mejor momento del teatro y tampoco es así" y añadió: "Está muy bien porque hay éxitos y se llegaron a las cifras de 2019 pero no quiero ser contradictorio:, ese año veníamos en baja así que ahora no puedo estar cantándolo. Lo que puedo decir es ´qué suerte que estamos recuperándonos y esperemos un 2023 mejor”.

Laponia.jpeg

"Laponia", la obra éxito de Buenos Aires, ahora en Mar del Plata

Carlos Rottemberg festejará sus 45 años de productor teatral en Mar del Plata con siete obras en cartelera, la multipremiada “Laponia” (en coproducción) con Jorge Suárez, Laura Oliva, Héctor Díaz y Paula Ransenberg; “Perdida Mente” la creación de Mariela Asensio y José María Muscari con Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa; "Soy Rada, Revuelto" con Agustín Alistarán; “Jenny - Claro que si!” con Wali Iturriaga; “El divorcio” (ya mencionada y también en coproducción) con Luciano Castro, Natalie Pérez, Pablo Rago y Carla Conte; “Palabra plena” con el psicólogo Gabriel Rolón y “Dinosaurios… una aventura jurásica” un espectáculo con animatronics

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados