La banda de punk rock de Valentín Alsina habla en esta canción de un emblemático rockero del under nacional. Enterate quién es y de la historia detrás de este clásico, en esta nota

"Y todos se preguntaban, 'y Adrián a dónde está', se lo llevaaaron, los de moralidad...". Qué fan del punk rock nacional no cantó (o, al menos, conoce) la canción "Tema de Adrián", aquel clásico track del segundo disco de 2 Minutos, "Volvió la Alegría, Vieja!!!", que contaba la historia de un rockero que fue detenido en pleno recital por insultar a la policía. Lo que pocos saben es que ese audaz Adrián no fue producto de la poética imaginación barrial de Walter "Mosca" Velázquez. No, el legendario Adrián existe, y nos contó su historia.

"Ensayo y voy a recitales desde los 13 años. Primero tuve un par de bandas que no llegaron ni a tocar en vivo, hasta que, a los 17, empecé a tocar el bajo en Círculo Vicioso, una banda de hardcore muy a los palos y muy explícita, en la que estuve durante 9 años. Y en 1998 formé Makinación, una banda de rock pesado en la que sigo cantando", nos relató primero Adrián, a quien el under rockero conoce como "Adrián de Makinación" o, simplemente, como "Adrián Makinación".

Pero a pesar de que Makinación es, sin duda, LA banda de su vida, fue gracias a sus tiempos en Círculo Vicioso que quedaría inmortalizado en la lírica del hit del grupo de Valentín Alsina que lleva su nombre. "Cuando tocaba en Círculo Vicioso debutamos con 2 Minutos, que venían por su quinta fecha, y enseguida nos hicimos amigos. Tocamos juntos montones de veces y en una de las fechas en el Teatro Arlequines tocamos un tema cargado de puteadas a la policía que le dediqué a un rati que estaba en el lugar, quien se enojó y llamó a refuerzos. En un momento desde el escenario se veían unos cuantos policías entrando al lugar, y cuando terminamos otro de nuestros temas no se nos ocurrió mejor idea que putearlos por micrófono y a capela. Conclusión: me llevaron en cana, y mi compañera de entonces preguntaba dónde estaba. 2 Minutos estaba ahí y plasmó después esa historia en el "Tema de Adrián", rememora.

A casi 20 años de la edición del clásico, Adrián asegura que la canción le trae "muchos recuerdos y felicidad" y le agradece a Mosca y el resto de los muchachos, de quienes dice que siguen siendo "igual de atorrantes". "Siguen componiendo muy buenas canciones y seguimos siendo amigos. Se merecen haber llegado a tanto", completó.

Por su parte, Adrián seguirá cantando en Makinación, que en breves lanzará "Hasta la Muerte", su segunda placa, en la que, seguramente, seguirá gritando la verdad. Que así sea.

      Embed