La ópera prima del director Pablo Brusa actúa como un western pero al mismo tiempo como un disparador de varias temáticas que tocan de cerca a los argentinos

Ya de entrada, Desertor es un film que busca imitar al western como ya lo han hecho otros tantos films de manufactura nacional –sin ir más lejos Aballay el hombre sin miedo (2010) o El hijo de Dios (2016)- y lo logra de cierta manera. Pero lo que realmente consigue este film, ópera prima de Pablo Brusa (de la serie La Purga) es despertar ciertos conceptos que inquietan sobremanera a algunos argentinos.

Ya desde el guion, la historia llama la atención. Rafael Márquez (Santiago Racca, del grupo Fuerza Bruta) es un joven que se está formando como médico militar en un regimiento de montaña. Márquez carga con la deshonra de tener un padre considerado “desertor” por el ejército, pero logra sobrellevar su carrera dignamente.

ADEMÁS:

Músculos, temple y la ciudad más glamorosa del mundo: así debutó Arnold Schwarzenegger en el cine 50 años atrás con "Hércules en Nueva York"

Crítica | Terminator Destino Oculto: viejos conocidos

Pero un día llega al regimiento el legendario coronel Santos (Marcelo Melingo), amigo íntimo de su padre, casi al mismo tiempo que aparece una misteriosa mochila que perteneció a su progenitor.

Estos dos hechos avivan los fantasmas de Rafael mientras que Santos le confiesa que su padre nunca desertó sino que fue asesinado por un viejo ermitaño (Daniel Fanego) que vive en medio de la cordillera. Esta revelación llevará al joven soldado a una intensa búsqueda de su verdadera historia.

A través de los hermosos paisajes montañosos de Mendoza, el soldado irá recorriendo un largo camino que lo llevará a replantearse si lo que está viviendo es real o sólo una ilusión.

Paisajes bellísimos, un misterio de años, un actor consagradísimo interactuando con otros noveles, una duración breve pero efectiva. Desertor condensa todos estos elementos y aborda varios temas que es mejor no enumerar para no generar un “spoiler” entre los interesados.

Lo actores logran muy buenas interpretaciones aunque quizá el guion termine saliéndose del objetivo principal del western se diluye para incurrir en otros terrenos, tan escarpados como los que recorre el pobre Márquez.

De todas maneras, Desertor es un film más que interesante, y de una belleza visual que nos lleva a pensar lo bello que es este país de punta a punta y lo muchos que deberíamos quererlo; casi tanto como a nuestra propia familia.

Ficha técnica:

Desertor (Argentina, 2019) Dirección: Pablo Brusa Guión: Mario Pedernera, Hugo Curletto Productores: Marcelo Ortega, Antonio Pita, Luciano Croatto, Juan Pablo Astie, Alejandra Bustamante Productores Ejecutivos: Marcelo Ortega, Antonio Pita Productor Asociado: Sergio Astie Directora de Productora: Daniela Bestard Pou Jefa de Producción: Sofía Toro Policino Asistentes de dirección: Gabriela Trettel / Bartolo Rolotti Música: Antonio Pita / Claudio Vittore Director de Fotografía: Gio Croatto Montaje: Claudio Rosa / Antonio Pita / Pablo Brusa Dirección de sonido: Hernán Conen Dirección de arte: Isabel Riberi Dirección de vestuario: Matías Lamagna Maquillaje: Ana Martínez FX: Nicolás Crespo Elenco: Santiago Racca, Marcelo Melingo, Daniel Fanego, Pablo Tolosa, Milagros Ponce, Guillermo Olarte, Ignacio Tamagno

Duración: 85 minutos Formato: DCP 4K

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados