Un documental estrenado algunos meses atrás pone en vilo la participación del querido personaje, ya que un director asegura que le "hace más mal que bien" a los inmigrantes indios

El problema con Apu” (The Problem with Apu, 2017) es un documental dirigido por Hari Kondabolu, un realizador y actor de stand up de ascendencia india que pone el foco en el querido personaje que aparece en Los Simpson desde el inicio y lo lleva a concluir que su inclusión le ha hecho más mal que bien a esa comunidad en los Estados Unidos.

Desde el estreno del documental, en noviembre, Kondabolu ha hecho un largo recorrido por los medios asegurando que Apu Nahasapeemapetilones un personaje de tinte “racista” debido a que en la serie de Los Simpson sólo hay una representación de esa etnia. Según el realizador, esta caracterización ha creado un estereotipo que afecta a todos los indios o descendientes de esa etnia, no sólo de los Estados sino de todo el mundo ya que no hay país en el que la serie no se haya visto en los últimos 29 años.

La respuesta de la producción de Los Simpson se hizo esperar un poco –no en vano los episodios pasan por un largo proceso de elaboración- y por eso, antes del comienzo del episodio del último domingo, el productor Al Jean publicó un tuit que decía: "Nuevo capítulo en cinco minutos. Explosión en Twitter en el tercer acto".

Embed

En el episodio -titulado No good read goes unpunished (Ninguna buena lectura queda sin castigo)- los productores buscaron demostrar que el paso del tiempo afecta sobremanera algunas cosas del pasado y lo ejemplifican con los propios protagonistas. Los Simpson deciden dejar la tecnología de lado y tratan de regresar a los lejanos tiempos de la lectura pero se tropiezan con un escollo: la actualidad ha afectado todos los contenidos de manera tal que requieren una “actualización” a los tiempos que corren.

Marge le lee a Lisa un libro de cuentos de hadas que requiere a cada página haga relecturas y correcciones que a la larga dejan sin sentido al argumento de la obra.

Los Simpson y Apu.mp4

“Pero ese argumento no tiene sentido”, dice Lisa.

"¿Qué puede hacer un contador de cuentos?", le pregunta Marge.

"Es difícil decirlo", responde la niña, y agrega inocentemente: "Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer?".

La “cámara” enfoca entonces un retrato de Apu en la mesita de luz y un mensaje que dice "Don´t have a cow", una frase popular que significa algo así como “no te hagas problema por algo de poca importancia”.

Tal como había adelantado el experimentado Jean, Twitter estalló con comentarios positivos y negativos sobre la histórica serie. “Me encantó la forma en que manejaron este ´no problema´. La gente solo quiere llorar por todo hoy en día, porque les hace sentir que están haciendo algo. ¡No cambien nunca! ¡Ah!, soy indio y, según Twitter, mi opinión es más relevante sobre este tema”, escribió un usuario registrado como Vikram662.

Embed

Por su parte, Kondabolu tuiteó varias respuestas a los largo de estos días. “Guau. ¿Políticamente incorrecto? Eso es lo que extrapolaron de mi película. ¡Por Dios! Yo amaba de verdad este programa. Esto es triste”, fue la primera de ellas.

Embed
Embed

Al Jean volvió a atacar por el lado de las redes sociales y recordó que Hank Azaria, el actor que le presta su voz al personaje desde 1989, ganó dos premios Emmy por su trabajo. El actor dijo hace tres años que Apu es, entre los muchos personajes que interpreta para la serie, uno más de los muchos que pueblan el universo de Los Simpson. "He interpretado personajes de todas las nacionalidades en Los Simpson. Sí concuerdo en que Apu se ha vuelto muy popular. Pero soy un delincuente con igualdad de oportunidades, si es que soy un delincuente", se defendió Azaria.

Hank-Azaria-y-los-personajes-de-Los-Simpson.jpg

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados