Se trata de la nueva serie de Star+ que muestra la crisis económica del fin del gobierno de Fernando de la Rúa, con un elenco estelar. Está basada en un libro de Miguel Bonasso.

"Diciembre 2001", la serie de thriller político basada en el libro "El palacio y la calle", del periodista Miguel Bonasso, que recrea los hechos que llevaron a la profunda crisis socioeconómica de fines de ese año en Argentina, que se estrenó la semana anterior en la plataforma Star+ con los papeles protagónicos a cargo de granes figuras.

Jean Pierre Noher se pone la piel de Fernando de la Rúa, logrando cierta similitud con el fallecido expresidente a partir de un trabajo de maquillaje, y apelando a un tono de voz parsimonioso con ligera tonada cordobesa.

Sin título-1.jpg
Jean Pier Noher, un francés como Fernando de la Rúa.

Jean Pier Noher, un francés como Fernando de la Rúa.

Por su parte, Luis Machín interpreta a Domingo Felipe Cavallo, quien fuera Ministro de Economía en tiempo de la Alianza y del “corralito”. El actor luce más delgado que el economista en aquellos días y la calvicie y el color de ojos lo asemejan en algo al original. Luce el pantalón alto, sobre el vientre, quizá para disimular esa diferencia física importante.

Sin título-1.jpg
Luis Machín como Felipe Cavallo.

Luis Machín como Felipe Cavallo.

Manuel Callau, por su parte, toma el papel de Raúl Alfonsín, que al lucir el clásico bigote y peinado del fallecido caudillo radical es más sencillo hallarle semejanzas físicas al expresidente y referente de la Unión Cívica Radical.

Sin título-1.jpg
Callau se pone en la piel de Alfonsín.

Callau se pone en la piel de Alfonsín.

Por su parte, César Troncoso interpreta a Eduardo Duhalde, quien terminaría en la presidencia tras unos agitados días, Alejandra Flechner es su esposa, Hilda González, o simplemente Chiche en la ficción en la serie, sin parecerse demasiado a la dirigente.

Troncoso, con una peluca muy ficticia, nos recuerda más al actor estadounidense Joe Pesci, quien es un clásico para encarnar a mafiosos ítalo-estadounidenses o a gánsters de poca monta.

Sin título-1.jpg
Chiche y Eduardo Duhalde.

Chiche y Eduardo Duhalde.

Antonio de la Rúa está interpretado por Ludovico Di Santoy con algo de oficio consigue asemejarse al exnovio de Shakira, con el pelo largo que lucía por entonces el hijo del presidente.

Sin título-1.jpg
Ludovico es el ex de Shakira.

Ludovico es el ex de Shakira.

Mientras que Fernán Mirás, que supo ser "Tanguito" en el cine, compone a Chacho Álvarez, pero sin dudas que cuesta muchísimo saber si se trata del vicepresidente de la Alianza que renunció a poco de asumir o si se trata de un imitador de Juan Domingo Perón.

Completan el reparto Nicolás Furtado, Jorge Suárez, Luis Luque, Cecilia Rossetto, Manuel Vicente, Vando Villamil y Sergio Prina, en papeles menores de funcionarios de segunda línea o familiares de ellos.

ADEMÁS: "MasterChef 2023": se fue la bomba sexy

La está tira adaptada por el guionista Mario Segade ("El puntero") y dirigida por Benjamín Ávila ("Infancia clandestina") cuenta con seis episodios de 40 minutos cada uno que la componen.

La ficción sigue a Javier Cach (Diego Cremonesi), un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete en el errático e impopular gobierno de la Alianza, liderado por De la Rúa (Noher), y dentro del que sus convicciones y esperanzas se enfrentarán con el inevitable rechazo al que lo exponen los funcionarios del Ejecutivo.

Embed

La trama funcionará como el hilo narrativo para retratar el dramático panorama de la largamente gestada y profunda crisis económica, política y social que golpeó a la sociedad argentina, con la muerte de decenas de personas en manos de la represión policial durante el estallido del 19 y 20 de diciembre, sumada a la renuncia del entonces presidente de forma anticipada, el arrebato de ahorros y la caótica sucesión de cinco mandatarios en una semana.

En entrevista con poco de que se confirmara la producción, Segade consideró que el hecho de que "alguien pueda decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror".

ADEMÁS: Así está Leonardo Sbaraglia en la piel de Carlos Menem

"La crisis de 2001 marca un tiempo que me atraviesa y pararme como narrador, acopiando con frenesí todo lo posible y reciclarlo en términos de documento de ficción a 20 años, se transformó en un viaje sin final que que aún continúa", reflexionó el autor de otros reconocidos títulos de la televisión como "Resistiré" y "Verdad consecuencia".

Además, el guionista contó que el desafío de trasladar una historia tan local a una plataforma con llegada global "fue de lo más interesante" que tuvo el proyecto: "Intentamos aquello de 'pintar la aldea', la crisis es singular pero no es desconocida por el resto de los países latinoamericanos que conviven con hechos de este tenor. Acá no hay buenos ni malos: en términos de ficción es la historia real la que se encarga de desplegar esas arbitrariedades", concluyó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados