La exitosa miniserie producida por Sebastián Ortega y dirigida por Adrián Caetano, que se vio por la Televisión Pública, se convirtió en suceso en Netflix

El Marginal 2, la segunda parte de la exitosa miniserie producida por Sebastián Ortega y dirigida por Adrián Caetano, que se vio por la Televisión Pública, se convirtió en suceso en Netflix y se alzó con el Martín Fierro de Oro, se encuentra en plena etapa de rodaje en la villa La Cava en San Isidro y la cárcel de Caseros. Nicolás Furtado, una de las revelaciones que tuvo el unitario, tomará mayor protagonismo en esta nueva temporada.

Esta segunda parte, que también tendrá aire por la TV Pública, será una precuela de la historia, donde se verá cómo hermanos Borges, interpretados por Nicolás Furtado como Diosito y Claudio Rissi como Mario, se alzan con el control de la cárcel y logran manejar el penal en connivencia con el director del penitenciario, interpretado por un también impecable, Gerardo Romano, luego de haber desplazado a El Sapo (Roly Serrano), anterior dueño del pabellón.

En esta lucha de poder, donde Diosito tendrá aún más protagonismo, los ayuda un médico que está preso (Esteban Lamothe) por haberse autoincriminado por un asesinato. El médico sólo parece querer adaptarse a los códigos carcelarios, pero tiene una obsesión oculta: escapar.

En charla con Furtado, el actor contó cómo será la segunda parte de “El marginal”y describió las aristas de su temible y querido personaje.

- ¿Qué vamos a ver en esta segunda temporada de El Marginal?

- En esta temporada contamos cómo Diosito, su banda y los demás presos que se pueden ver en la primera temporada entran al penal y se van adaptando y, sobre todo la banda de los Borges cómo va ganado el poder y derrocando al que en ese momento es el capo de la cárcel.

-¿Hay modificaciones en el relato o el estilo de lo que ya mostró la serie en su primera temporada

- Es una historia más oscura, hay más violencia, es más picante la serie, tiene elementos más pesados sin perder la esencia de la primera, y la poesía que por momentos tenía en algunas escenas, que era un toque muy característico del “El Marginal”, que a pesar de ser una serie de acción y policial tenía como una forma especial de contarse a través de los planos, la fotografía, ciertos diálogos, ciertos planteos. A mi personaje y a otros se los ve de repente en planteos más filosóficos y eso creo que es algo propio y un sello de la serie que abarca muchas cosas.

- Diosito genera muchos sentimientos encontrados en el público.

-Sí, es como él justifica lo que hace, lo bueno y lo malo, porque ahí está la verdad que puede tener el personaje, hacerlo desde un lugar sincero para con él mismo hace que sea creíble para él que lo ve.

Habrá más protagonismo para Diosito en El Marginal 2
dCon Sebastián Ortega, el director que le impuso su sello a la serie.
dCon Sebastián Ortega, el director que le impuso su sello a la serie.

“Los actores observamos la realidad para componer”

- ¿Cómo fuiste construyendo este personaje sin caer en la sobreactuación?

- Si caminás por esa delgada línea llegás a algo que realmente puede llamar la atención y si no te pasás está perfecto y si no llegaste le falta, es un poco arriesgada la propuesta, yo era consciente como actor de eso y obviamente trabajaba para que no ocurra una cosa ni otra, pero sabía que si lograba ir por ese camino, iba a pegar.

- ¿Por qué crees que Diosito es así?

-Es un pibe que se aferra a lo poco que tiene a nivel afectivo, creo que viene por ahí, como en la vida real, es la principal razón por la cual acciona de esa manera y tampoco tengo la respuesta, porque él no la tiene, y una de las cosas que hice como actor fue no juzgarlo, no encasillarlo, no decir nada, porque ni él sabe.

- ¿Cuál fue el desafío, como actor, de construir este personaje?

- Me aferré mucho a los libros, es un trabajo de todos la creación del personaje se va armando un poco con el trabajo de todo el equipo y bueno, y si me preguntás cómo fue, te digo que en un momento me bajó esa idea, le fui dando forma, estuve investigando mucho ese mundo, y ahí fue surgiendo. Yo tenía como un glosario con cientos de palabras que iba cambiando en el texto, eran de la jerga carcelaria o villeras, tratando de ser lo más fiel al vocabulario real de un preso y de un centro de detención, de eso me ocupaba mucho. Creo que los actores somos grandes observadores, es muy lindo ya que no siempre tenemos la posibilidad de componer o crear tanto un personaje, ya que a veces nos toca un personaje que es más cercano nuestra realidad, y cuando te toca un personaje así, es un placer siempre. Trato de llevar al personaje a los lugares más lejanos posibles y me es más divertido a mí.

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