Betina Casanova y Mariana Scarone dijeron su documental es "una mirada interesante sobre su vida, que es un eterno joven, un personaje de película"

Las cineastas debutantes Betina Casanova y Mariana Scarone aseguraron que en el documental sobre el director de cine, guionista y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata José Martínez Suárez buscaban reflejar "una mirada interesante sobre su vida, que es un eterno joven, un personaje de película".

La labor para dejar registro del pensamiento de Martínez Suárez, hermano de la actriz Mirtha Legrand, quedó plasmada en el documental "Soy lo que quise ser-Un joven de 90 años", que se ve en el Malba.

Ahora con 93 años, el autor de El crack (1960), Dar la cara(1962), Los chantas (1975), Los muchachos de antes no usaban arsénico(1976) y Noches sin luna ni soles(1984) es retratado como un hombre elegante y de vasta cultura, obsesivo con su trabajo y dueño de un humor a la británica que lo ha convertido en una figura carismática y a la vez dueña de un riguroso sentido crítico que le permitió ser quien es.

-¿Cómo nació la idea de retratar a José Martínez Suárez?

B. Casanova: -En 2013 estaba tomando un café en un bar de la avenida de Mayo y entró Martínez Suárez. Hacía muchos años a partir de lo que había leído, pensaba qué interesante sería hacer algo para tener la posibilidad de conocerlo más y se lo voy a comentar, a ver qué me dice y me dijo que podría ser, que armara algo. Lo hice, le gustó y llamé a Mariana, que tiene mucho más clara la cuestión técnica.

-El título habla mucho del personaje...

BC: José parte de eso, se refleja en el título que sale de un texto que que él mismo escribió, que es lo que desde muy pequeño quería ser él. Me parece fantástico que alguien pueda decir eso que plantea una mirada interesante sobre la propia vida, que es un eterno joven, un personaje de película.

M. Scarone: Convencer a José y armar el documental fueron parte de un mismo trabajo. Estuvimos mucho tiempo hasta que empezamos la grabación del documental, fuimos construyendo la escaleta sobre la que queríamos trabajar, dividida en unidades temáticas que creíamos que nos iban a ser suficiente. Fueron casi dos años previos al inicio de la grabación. Es un hombre muy ocupado, el festival le insume muchísimo tiempo con lo cual fuimos armando un cronograma de que le permitiera el hacerlo, eso ayudo a convencerlo de que queríamos estar a la altura de este personaje increíble que habíamos elegido.

BC: Lo que consideró esencial como cineasta es su formación haciéndolo. Antes de ser director fue asistente, además es productor y guionista. Al empezar a trabajar en el cine ya había visto muchísimo cine argentino y de todo el mundo. Me parece que eso lo define muchísimo como cineasta.

-Alguien muy observador...

BC: José es muy curioso, aprende todo el tiempo todos los días y le gusta. Pregunta, averigua todo lo hace con el mismo interés. Nunca él va a preguntar algo por compromiso, lo pregunta porque quiere saber, lo recuerda y lo aprende. Eso habla de cómo es.

-¿Cómo fue el rodaje?

MS: El rodaje fue realizado en veintipico de encuentros a lo largo de un año y medio. Creemos que hay algo de este proceso, que se vive en el documental.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados