El director teatral y psiquiatra, de 75 años, sufrió un paro cardíaco. Dirigió más de 50 obras al tiempo en que ejerció la actividad psicoanalítica, destacándose tanto en el campo de las artes como en el de la psiquiatría.

El director teatral y psiquiatra Hugo Urquijo, figura emblemática del teatro argentino y esposo de la actriz Graciela Dufau, falleció ayer a los 75 años a causa de un paro cardíaco y sus restos serán velados hoy en el teatro Cervantes.

"Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento de Hugo Urquijo. Un hombre imprescindible de nuestra cultura y un ser humano extraordinario. Acompañamos en el dolor a toda su familia. Quedará como un ejemplo de artista entre todos nosotros", informó Tristán Bauer, el ministro de Cultura de la Nación a través de Twitter.

Urquijo era uno de los nombres que se barajó en los últimas días para hacerse cargo del Cervantes tras la renuncia de Alejandro Tantanian. Finalmente,Bauer eligió a Rubén D´’Audia y Sebastián Blutrach para que asumieran esa función.

La noticia sorprendió a su mujer, Graciela Dufau, según informaron en la cuenta de Multitabarís. Dufau, de 77, sufrió una descompensación y fue llevada al sanatorio Los Arcos, en Palermo.

"Impacta tristemente en el ambiente teatral nacional la muerte del director Hugo Urquijo. Su mujer Graciela Dafau fue trasladada a un sanatorio, donde se encuentra, debido a que sufriera una descompensación ante la sorpresiva situación vivida. Hondo pesar en esta casa teatral", expresaron en Twitter los responsables del teatro.

Embed

A lo largo de extensa trayectoria, Urquijo dirigió más de 50 obras de teatro, entre las que se destacan algunas de reconocidos autores como Anton Chejov, Pacho O’Donnell, Federico García Lorca, Patricia Suárez. Luigi Pirandello y Samuel Becker. Siempre mantuvo un particular interés por la literatura estadounidense y llevó a escena "Un tranvía llamado Deseo", "El zoo de cristal" y "De repente el último verano". Entre los creadores contemporáneos admiraba a David Mamet, de quien el año pasado dirigió "La culpa" en el Centro Cultural Cooperación.

Urquijo se graduó como médico en la Universidad de Buenos Aires en 1966. Recibió el título de médico psiquiatra en 1973 luego de ser médico residente bajo la jefatura de Mauricio Goldenberg. Ejerció la actividad psicoanalítica desde 1967y presidió el Colegio de Psicoanalistas durante dos períodos: 2014-2016 y 2016-2018

Paralelamente a su actividad médica desarrolló su formación teatral como actor en Argentina con Augusto Fernándes y en Estados Unidos con Lee Strasberg.

Sus primeros pasos como director teatral los dio en 1974, carrera que desarrolló ininterrumpidamente en teatros oficiales, comerciales y alternativos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados