El ex Porco y el ex Natas tocaron en directo "Historias de Pescadores y Ladrones de la Pampa Argentina", el disco en conjunto que grabaron este año. La crónica de una noche única e irrepetible, en esta nota.

Un escenario despojado de equipamiento, dos guitarras acústicas y un par de músicos opuestos en estilo se juntaron para dar un show único e irrepetible. Gabo Ferro y Sergio Ch. (Chotsourian) grabaron un disco de once canciones al que titularon Historias de Pescadores y Ladrones de la Pampa Argentina(Oui Oui Records, 2018) y ayer lo presentaron en la Ciudad Cultural Konex.

El ex Porco y el ex Natas, flanqueados por una estética más bien minimalista, que ya habían adelantado en su video lanzamiento con el tema "Corona de caranchos", desplegaron una química que los mostró a ambos en estado de gracia y de sorpresa ante la respuesta de un público que escuchó atentamente.

“¿Qué parte de mí te toca?/ ¿Qué parte de mí queres?/ ¿qué parte de mí nos toca?/ qué ¿parte de mí queres?/ ¿qué parte de partir nos toca?”, se pregunta Ferro, elevando la voz, en ese subidón que tiene el tema “Qué parte de mí”. Más allá de no estar acompañados de una formación clásica y por esa épica de la distorsión que parece dar más potencia, el pulso rockero estuvo muy presente. El galope de las guitarras, por ejemplo, intercalándose en “La Tierra y los ríos” se traslada a un clima antihéroe que circula fuera de la geografía de la canción actual. Sergio Ch, tutelado por su stoner marca registrada, parece convertirse en la voz en off de un spaghetti western filmado en la región pampeana.

LEA MÁS:

Dos territorios, dos hombres sentados con sus músicas y letras. Sin encomendarse a ninguna impostación. La noche se mostró tal cual como está plasmada en este trabajo que reflota historias de tradición decimonónica, donde la guitarra, el gaucho y la poesía cobran más vigor que nunca. Este dúo parece pensarse desde un lema troileano: menos es más. Hay una limpieza de sonidos que habla un lenguaje anacrónico y que se muestra con intenciones de ser así. Vuelven a lo primitivo de la canción para desentrañar pasados y toparse con capas de una realidad que se pretende en constante desarraigo.

"Ejercer libertad es salirse de acá/ para volver al mundo vivo/ y poder caminar a mi paso fatal/ te muestra crudo a tu cautivo/ y estalla tu volcán no te podes mirar/ y estalla tu volcán contra mi libertad", canta Ferro en “Crudo a tu cautivo”, en una noche donde se siguen renovando los votos por la canción, y hace estallar el confort mental de la escucha pasiva que truena en las militancias artísticas que extirpan el compromiso de la narrativa existencial y política.

Este encuentro que deparó en Historias de Pescadores… fraterniza una estructura que se retroalimenta desde el empuje de dos personalidades que fueron más allá de su marca registrada y se fundieron en el hecho mismo de la canción. Sin esperar nada. Lo que se mostró en vivo fue el despojo mismo y un nivel de crudeza y singularidad, en donde el tiempo pasa lento. Hay espacios para que la respiración sea parte de la sustancia y vaya cobrando peso el intercambio de experiencias musicales. La única demanda que pobló la sala fue la de ellos con el mero acto poético. Un show de carne y hueso.

GABO FERRO Y SERGIO CH 2.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados