El buscador dedicó su doodle de este jueves a Ebenezer Cobb Morley, un fanático del deporte y abogado que sentó las bases del deporte rey

Como todo deporte, el fútbol tuvo un origen de lo más humilde. Algunos lo sitúan en México, en la era precolombina, donde dos equipos se enfrentaban a muerte con el fin de embocar una pelota en dos aros situados en los costados de una cancha. El equipo que perdía, era sacrificado a los dioses.

Pero, la civilización hizo que el deporte rey tuviera un segundo origen, situado en Inglaterra en el siglo XIX en el que la gente lo jugaba de manera amateur, y, como era esperable, sin reglas.

No habría medidas reglamentarias sobre el tamaño del campo de juego, ni sobre la vestimenta o la pelota. En este contexto, apareció un abogado llamado Ebenezer Cobb Morley, que decidió presentar una serie de normativas para hacer más civilizado a ese divertimento.

Para darse una idea de lo que se llegaba a ver, basta con leer la regla número 13 escrita por Cobb Morley y que dice: “Ningún jugador debe usar clavos, o placas de hierro que sobresalgan en las suelas o en los tacones de sus botas”.

Por eso, este 16 de agosto, el día en el que se celebraría el cumpleaños 187 del abogado, el buscador Google dedica su doodle del día a recordarlo como se debe, y a difundir su obra entre aquellos que no lo conocían.

El abogado, que además del fútbol siempre defendió la idea de sentar las bases de todos los deportes conocidos en ese entonces, fundó en 1862 el Barnes Fotball Club; y un año después escribió al periódico de esa ciudad para hacer manifiesta su intención de crear el reglamento del fútbol.

Su intenció fue bien recibida entre sus pares, ya que a partir de ese momento, los directivos de varios equipos de esos pagos se sentaron junto a él para redactar el primer reglamento del que después se convirtió en el deporte rey; y que ayudaron a reducir notablemente el nivel de violencia en los encuentros.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados