La Aplanadora del Rock regrabó "40 Dibujos Ahí en el Piso", su primer álbum, y POPULAR lo desmenuza en esta nota.

Hace un poco más de treinta años los músicos que conformaron la legendaria banda de rock Sumo quedarían huérfanos de su padre artístico por la muerte de Luca Prodan. Tras esta ausencia que marcó a fuego el sonido de nuestro país y la personalidad de quienes lo acompañaron en la aventura, hubo que empezar de nuevo y la historia conocida por todos terminó en los nombres de Las Pelotas y Divididos. La última, bajo el mote de “aplanadora del rock”, grabó ocho discos de estudio y dos en vivo. El primero en ver la luz fue 40 dibujos ahí en el piso en el año ‘89. Nombre de arrabal si los hay. Ahí, el trío conformado en aquel momento por Ricardo Mollo (guitarra y voz), Diego Arnedo (bajo), una batería electrónica y posteriormente Gustavo Collado, delineó una estética de canciones que traían la esencia de Luca y su legado artístico.

Divididos en aquel entonces todavía no era la aplanadora de rock que conocimos tiempo después y lo que imprimió en su material de estreno fue la oscuridad de Sumo y un sonido que transitó los terrenos del post punk. La voz estaba empezando a nacer, pero no era el momento de la independencia. Aquella sala de Hurlingham que supo ser la base de operaciones del grupo que lideró Prodan ya no los tenía más a los seis. Pero todavía por los espacios del histórico sótano deambulaba ese vendaval que marcó a fuego los ochenta. Se intentó disimular la pérdida acortando los huecos que sobraban con una tela y eso fue lo que salió en la grabación: Mollo surcando por los graves y los gritos del ítalo-inglés.

LEA MÁS:

En la actualidad, muy bien asentados en su sonido de power trío, con muchas horas de estudio acumuladas y sin la presión de ninguna discográfica, decidieron regrabar aquel álbum debut del ‘89 bajo el nombre de Haciendo Cosas Raras. Pero además de haberlo bautizado con otro nombre al original, también cambiaron el orden de los temas y el instrumental que supo rezar como “La Foca”, ahora se llama “Caballos en la noche” y tiene letra. En “¿De qué diario sos?” sacaron la trompeta de Gillespi y la versión quedó con una predominancia guitarrera, que surfea por la solidez de la base del bajo y batería. La apertura ya no es con el humorístico primer segmento de “Camarón Bombay” (en la actualidad versión de reggae unificada) - que al parecer se originó por la deuda de un productor chileno en épocas de Sumo - ahora el tema que da el primer paso es “Los sueños y las guerras”. La voz es de Mollo, el bajo toma mayor presencia y en general se aprieta más en los graves.

Por qué regrabar este disco después de tanto tiempo podría ser la pregunta…“Tiene que ver con rescatar las canciones del duelo. Cuando escuchaba el disco, era como recrudecer el dolor de la muerte de Luca y el desamparo del fin de Sumo”, explicó Mollo en una escucha exclusiva para la prensa, fans e íntimos que se hizo en La Trastienda el pasado 20 de agosto. Tal como lo define su cantante y guitarrista, Divididos grabó estas canciones en su versión 2018 y las filtró a un formato más eléctrico. Se despejaron las paredes sombrías de aquel momento y se le dio mayor injerencia a los golpes de batería de Catriel Ciavarella. El juego rítmico mutó y pasó a tener pista la fuerza y la técnica de este joven que los acompaña desde el 2004.

Este trío demoledor, a pesar de sufrir algunos reproches por su falta de material nuevo (o creatividad), cuida la calidad de sus trabajos y les da una puesta a punto que revitaliza su idea del sonido. Consecuentes con su lógica que tracciona a pura electricidad y potencia, se puede decir que Divididos lo hizo de nuevo. Y así parece que lo hará con el resto de su discografía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados