Para el gran referente de la taquilla cinematográfica, entender cómo funciona el corazón y la mente de las mujeres es el gran desafío del hombre. A partir de su última producción, Alita: Battle Angel, se propuso "descifrar ese código" junto a su amigo Robert Rodríguez y a partir del manga de los '90.

La película, producida por James Cameron y Jon Landau, su colaborador también en Avatar y Titanic, narra la evolución y aventuras de la cíborg (organismo cibernético) Alita, una joven adolescente que se despierta amnésica en un mundo posapocalíptico, tres siglos después de una catástrofe tecnológica.

Con la ayuda del científico cibernético Doctor Ido (Christoph Waltz), que reconstruye su cuerpo dañado, Alita (Rosa Salazar) va recordando su pasado y su verdadero espíritu de luchadora, con el que tratará de cambiar el orden establecido.

Con una estética “ciberpunk” -que mezcla decadencia y alta tecnología-, potente música y efectos visuales, el filme, que luce especialmente en 3D, presenta una trama de suspenso con mucha acción y personajes sorprendentemente sólidos, en particular su protagonista.

“Siempre me han gustado los personajes femeninos fuertes, pero este era diferente. Al tratarse de una chica adolescente, pasa por importantes momentos en su transformación hacia mujer, debe hallar su identidad, su lugar en el mundo”, cuenta el creador canadiense.

Cameron revela que, cuando hace veinte años descubrió el manga de Kishiro de la mano de su colega y amigo Guillermo del Toro, pensó de inmediato en llevarlo a la gran pantalla, por su hija, que entonces tenía 6 años.

ADEMÁS:

Rodolfo Barili y Cristina Pérez, ¿se conocen desnudos?

Woody Allen demanda a Amazon por 59 millones de dólares

“Pensé, tengo que hacer algo para ella, debo ver el mundo a través de los ojos de una mujer joven, que crece y encuentra su lugar, y me pareció que esta era la manera de hacerlo, mediante la fantasía y la ciencia ficción”, afirma.

En relación al presente, para Cameron, “entender cómo funciona el corazón y la mente de las mujeres es el gran reto del hombre en esta civilización”.

Sin embargo y aunque el tema le encantó, el proyecto cinematográfico quedó aparcado durante varios años. Fue entonces que mientras Cameron completaba otras obras, el azar se presentó de golpe. De hecho, un día, hablando con Rodríguez, le propuso que fuera él quien lo dirigiera.

Socio del silencio

“Supe que sería la persona adecuada para hacer una gran película cuando me ayudó con el guión. Lo redujo de mis 189 páginas a 129 sin excluir nada clave de la historia”, relata.

Cameron asegura que el film “no hubiera salido adelante” si no hubieran encontrado en Salazar, estadounidense de origen peruano, a la actriz ideal para encarnar a Alita, capaz de combinar ingenuidad, generosidad y fortaleza, o si las imágenes generadas por ordenador (CGI) “no hubieran funcionado”.

Lo interesante de Alita como heroína, apunta el cineasta de 64 años, es que es combativa pero tiene un gran corazón, “lucha para proteger a los que quiere, o sea que el amor va primero”.

“No es una guerrera desalmada, no es una máquina, aunque tiene un cuerpo cibernético, sino todo lo contrario. Por eso, cuando se pinta la cara con sangre, como en el cartel publicitario, es sangre de inocentes”, relata.

Además de por su protagonista femenina, la película se siente actual por el universo diverso y multicultural, con toques latinos, que refleja Iron City, la urbe destruida y peligrosa donde viven los supervivientes de la hecatombe, bajo la sombra de la elitista ciudad colgante de Zalem

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados