La eliminación de una participante malasia del MasterChef de Gran Bretaña por cocinar el plato nacional de su país, el nasi lemak, de un modo que disgustó a los jueces del concurso desató un escándalo que puso en tela de juicio los conocimientos de cocina internacional de los conductores del popular programa.
Los jueces John Torode y Gregg Wallace eliminaron a Zaleha Kadir Olpin, una malasia residente en Bristol, por considerar que había fallado al presentar el pollo rendang, que acompaña ese plato asiático, al no tener una “piel crujiente”.
“Me gusta el sabor rendang, se siente la dulzura de coco. Sin embargo, la piel de este pollo no está crujiente. No se puede comer. Toda la salsa quedó en la piel, así que no puedo comerla”, sentenció Wallace ante las cámaras.
El nasi (arroz) lemak (salsa), también muy popular en Singapur, se sirve en Malasia desde el desayuno hasta la cena y es un arroz cocido en leche de coco y acompañado por anchoas, huevo cocido, una salsa picante llamada sambal , maníes y verduras.
Los televidentes malasios inundaron las redes sociales de quejas y críticas a los jueces británicos señalándoles su falta de conocimientos culinarios internacionales, una crítica que recibieron también de colegas chefs y hasta del propio gobierno malasio.
“¿Quién come el pollo crujiente”, se preguntó el primer ministro Datuk Seri Najib Razak desde su cuenta de Twitter (@najibrazak), en una publicación que incluyó una foto del plato nacional con el hashtag #MalaysianFood (CocinaMalasia) y que tuvo miles de retuits.
Consultado por la BBC, el periodista y crítico culinario malasio Jahabar Sadiq coincidió con las quejas de público con que era de ignorantes exigir que el pollo del plato nacional malasio fuera servido con piel crujiente, en lugar de suave y tierno, como lo hizo la concursante.
“Es obvio que no están familiarizados con la cocina de otras partes del mundo, porque de lo contrario deberían saber cómo es un auténtico nasi lemak”, dijo Sadiq, desde Kuala Lumpur.
“La carne del pollo -explicó- tiene que ser suave y eso es el resultado de horas de cocción ... Muchas personas asocian el pollo con el frito, pero allí no hay artesanía ni habilidad. Esto es pollo rendang, no KFC (la cadena global de pollo frito, presente también en nuestro país), así que todo se reduce a cómo el chef controla el fuego y las especias. La cantidad de leche de coco también es clave”.
comentar