Se trata de una orden para la detención inmediata del actor que se encuentra en Brasil. Lo confirmó Celso Urbina, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua

La justicia de Nicaragua pidió a la Policía Internacional (Interpol) la detención inmediata del actor Juan Darthés, quien se encuentra en Brasil, para que se presenta así a una audiencia sobre la denuncia que en su contra interpuso la actriz Thelma Fardin en diciembre de 2018.

"Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés... para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia", indicó en el documento Celso Urbina, el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de la ciudad de Managua.

ADEMÁS:

Hay 41 llamadas cada hora al 911 por peleas callejeras

Por su parte, la representate legal de Thelma en Nicaragua, Eilyn Cruz, explicó que "una vez capturado en Brasil, se procederá a la extradición, medida que será denegada por el Estado de Brasil, que tiene el principio constitucional de no entregar a sus nacionales".

No obstante de ello, la abogada de la víctima en Buenos Aires amplió "El Estado de Nicaragua puede decidir dos cosas: entregar la jurisdicción para que la persecución penal se haga en Brasil, o retenerla.

Asimismo y al ser consultado Fernando Burlando, el mediático letrado no evitó hacer especulaciones en relación al futuro de su cliente. "Llevar a Juan a un proceso judicial en Nicaragua sería prácticamente quitarle la vida", reveló.

De todos modos, Burlando aclaró que ahora las autoridades brasileñas recibirán el pedido de captura y evaluarán su determinación, según el expediente. Acerca de una posible extradición, no dudó: "Ese es un escenario poco viable, de hecho lLo veo bastante difícil".

Para Sabrina Cartabia, el tema es complejo. "Tendremos que esperar a que Darthés salga del país para poder continuar, porque si bien no será perseguido en el territorio de Brasil, será detenido y enviado a Nicaragua ni bien cruce la frontera".

Para la letrada, quien fuera acusado de violación, podría vivir las mismas circunstancias que el famoso ladrón del siglo Ronald Biggs. Quien estuvo 31 años exiliado en Brasil tras haber protagonizado en 1963 el asalto al tren postal de Glasgow-Londres, puso fin voluntariamente a su condición de prófugo cuando viajó al Reino Unido, en 2001, donde murió en 2013 tras cumplir ocho años de cárcel.

Una determinación gratificante en busca de la justicia

En cuanto al tiempo que demandaría a Interpol "materializar la captura" de Darthés en territorio brasileño, la abogada de Cartabia aseguró que "es imposible de prever, porque dependerá de sus propios tiempos".

Asimismo, la abogada consideró que el pedido de captura internacional emitido por la justicia nicaragüense es "gratificante" para quienes "luchan por un justicia con más perspectiva de género".

"Sería mucho más gratificante que muchas más víctimas, cuyos casos aún están pendientes de resolverse o que ni siquiera han podido interponer una denuncia ante las autoridades competentes por la represión estatal reinante, sean escuchadas y accedan a la justicia", criticó.

El pasado 16 de octubre la fiscal Dinarte Cárcamo había interpuesto "formal acusación" en contra de Juan Darthés, por considerar que "la prueba recolectada era suficiente para avanzar en la persecución penal por el delito de violación".

Al día siguiente, la actriz Fardín dijo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el colectivo Actrices Argentinas que "estamos más cerca de la justicia". Habrá que ver cuál es el verdadero peso de la justicia nicaraguense.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados