El evento tendrá lugar el viernes y contará con la presencia del presidente electo Alberto Fernández, quien postula la idea de unidad para la central obrera. Tras la victoria electoral, se espera que ése sea el rumbo

Con la intención de evaluar el clima interno para ir hacia una reunificación, la CGT realizará el próximo viernes un plenario de secretarios generales en su sede de la calle Azopardo, del que participará Alberto Fernández, el presidente electo que tiene en su mente esa idea para el sindicalismo.

El encuentro reunirá a varias facciones de la central obrera, ya que la mayoría de ellas se pronunciaron a favor de la candidatura de Fernández durante la campaña, con mayor o menor énfasis.

A raíz de su alianza con Cristina Fernández de Kirchner, los sectores "díscolos" de la CGT, alejados de la conducción, como los Moyano y el bancario Sergio Palazzo, fueron quienes picaron en punta con el apoyo al candidato designado por la ex presidenta, como también los que no pertenecen a esta central, como la CTA de Hugo Yasky.

En cambio, los sectores que tallan dentro de la conducción, como los siempre dialoguistas "gordos" e "independientes" evitaron expresar durante la campaña un claro respaldo a Fernández, ya que no querían romper todos los puentes con el oficialismo ante la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri lograra la reelección, lo cual comenzó a perder fuerza tras las PASO de agosto.

Consumada la victoria de Fernández, la CGT comenzó a transitar el sendero del reacomodamiento interno, ya que las diferencias en torno a cómo pararse frente a la gestión de Macri ya no serán un tema de discusión.

ADEMÁS:

Alberto visitó a la Virgen de Guadalupe y pidió por el país

Macri retoma la agenda oficial tras su descanso en Chapadmalal

En ese marco, se espera la presencia en el plenario de los referentes de distintos grupos como Héctor Daer, Armando Cavalieri, Rodolfo Daer (gordos); Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez y José Luis Lingeri (independientes) y Omar Maturano y Roberto Fernández (Transporte-CATT).

También asistirían dirigentes que no estaban actualmente dentro de la conducción cegetista y que ahora estarían dispuestos a regresar, como los representantes del MASA, Omar Viviani (Taxis) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); el jefe de la UOM, Antonio Caló; el de Peones Rurales de la UATRE, Ramón Ayala; y el de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

Por su parte, el camionero Hugo Moyano no tiene previsto involucrarse directamente en la reunificación de la CGT, aunque pondría a un representante del gremio, como su hijo Pablo Moyano u otro dirigente de su sindicato. Sucede que Moyano mira con recelo este proceso debido a que el presidente electo mantiene una muy buena relación con los "gordos" e "independientes", los históricos rivales del camionero dentro de la CGT.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados