El cantante cuartetero deberá enfrentar la demanda en la justicia por el tema Por lo que yo te quiero, de la cual cobró derechos de autor cuando en realidad es del compositor español Chema Purón y la cantó Mocedades

La Mona Jiménez va a juicio oral por plagio en una causa que hasta puede llevarlo a la cárcel. La causa se inició cuando al cordobés lo denunciaron por el tema Por lo que yo te quiero y la resolución la dispuso la jueza de instrucción Paula Petazzi.

El juicio fue iniciado años atrás por el español José María ‘Chema’ Purón, al descubrir que el músico cordobés había grabado y registrado como de su autoría el tema musical, que replicaba en forma idéntica la letra y melodía de su composición Con lo que yo te quiero, cambiando apenas las primeras dos de las tres primeras letras del título.

“Resuelvo declarar clausurada la instrucción del sumario 33.807/2015 respecto de Juan Carlos Jiménez Rufino, Juana Margarita Del Carmen Delseri y Daniel Alberto Franco y elevarlo en consecuencia al Tribunal Oral que por sorteo corresponda”, dice la sentencia de la jueza Paula Petazzi.

Pero no solo La Mona deberá enfrentar a la Justicia, ya que además está en la causa su mujer Juana Delseri y el músico de su banda Daniel Franco, inscriptos junto con él como autores del tema, deberán enfrentar el juicio oral entablado por el músico español y que pone en juego importantes regalías generadas por el tema musical.

En 2017 la causa tuvo un fuerte impuso y en ese momento el máximo referente del cuarteto cordobés se presentó a declarar y tras la audiencia, la Mona dijo: “Yo lo canté nada más. También lo cantó Rodrigo y el catamarqueño Walter Olmos”.

Por su parte la mujer y manager de La Mona también se refirió al juicio y aseguró que se harán cargo y que “se arreglará como se debe arreglar, pidiendo disculpas y si hay que pagar, se pagará”. Delseri reconoció a un medio radial de la ciudad de Córdoba que firmó un documento constando la autoría de la canción ya que creyó en la palabra de abogados. “Ahora no tengo ningún tipo de problema. Todo tiene solución”, finalizó.

Si bien la defensa de la Mona quiso dejar en claro que ellos lo único que hicieron fue cantar el tema, la denuncia que hizo en la Justicia el cantante dice que “‘en 1986, la pareja de La Mona, Juana Delseri, y uno de sus músicos, Franco, registraron una canción que titulan ‘Por lo que yo te quiero’, cambian el ‘con’ por el ‘por’. En donde, la música y la letra son iguales a aquella que grabara Purón”.

Marta Nercellas es la abogada querellante y dejó en claro que “Jiménez no lo hizo sin querer fue toda una maniobra” y añadió que “Jiménez pretendía decir que era un tema económico, pero no es un tema económico sino delictual. Nunca pudo negar el plagio, no hizo falta ni una pericia musical”.

Y en cuanto a la pena que le podría caber a La Mona, Nercellas destacó: “La condena puede ser de hasta seis años de prisión, independientemente del perjuicio económico porque desde 1986, Jiménez viene cobrando los derechos de esta canción que no es suya. Y no sólo cobró por su interpretación, sino también cobró derechos cuando otros artistas como Rodrigo Bueno y Walter Olmos la sumaron a su repertorio”.

ADEMÁS:

Andy Kusnetzoff quiere reconciliarse en vivo con Mario Pergolini

Farro recordó las golpizas de su ex y su infidelidad con Stefi Xipolitakis

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados