Este sábado a las 22, la señal de cable History presenta en exclusiva para América Latina, Narcoamérica una serie documental que muestra la verdad de cinco décadas de lucha contra las drogas en los Estados Unidos, y revela cómo durante años el gobierno de ese Estados Unidos habría participado en una serie de convenientes alianzas con algunos de los grupos de narcotráfico más grandes del mundo.
NarcoAmérica es un documental sin precedentes que mostrará los frentes y las aristas no reveladas de un conflicto que parece no tener fin.
La venta del éxtasis - un híbrido sintético de la mezcalina y la anfetamina - es tan difundida que se dice que se expande más rápido que el fuego en un incendio forestal. Según los datos que manejan Interpol y la Aduana de los Estados Unidos, el comercio de esta droga está controlado por un grupo del crimen organizado israelí.
El 14 de junio del año 2000, 25 personas, que eran miembros de esta organización de traficantes fueron arrestadas, incluyendo a su líder. Al mismo tiempo, Interpol también estaba en medio de una operación que descubrió una importante organización mundial de contrabando de heroína centrada en Nigeria. Los dos hechos son sólo dos de los varios focos del mismo incendio: la guerra que día a día se libra contra las drogas en el mundo.
Este conflicto que algunos creen perdido de entrada, le ha costado a los Estados Unidos millones de dólares en una extraña historia que se ha extendido por cinco décadas.
Con las prisiones llenas y un consumo de heroína que alcanza niveles epidémicos, NarcoAmérica (America’s War on Drugs) muestra los orígenes de la guerra contra las drogas y los inesperados efectos sobre la cultura, las instituciones y la política estadounidense.
Esta serie documental de 8 horas llega a History en cuatro episodios que serán transmitidos durante los cuatro sábados de Octubre. La producción es un viaje que se sumerge en lo más profundo de la historia de las últimas cinco décadas para descubrir cómo la CIA, obsesionada con mantener a los Estados Unidos a salvo en la lucha contra el comunismo y la guerra contra el terrorismo, se alió con la mafia y los narcotraficantes extranjeros.
Asimismo, la serie explora las consecuencias imprevistas de lo que sucede cuando los gánsteres, los señores de la guerra, los espías, los empresarios fuera de la ley, las pandillas callejeras y los políticos compiten por el poder y el control del mercado negro de los narcóticos a nivel global. Todo esto narrado a través de documentos y testimonios de primera mano de ex oficiales de la CIA, DEA, narcotraficantes, miembros de pandillas y destacados expertos en esta materia.
A través de sus cuatro episodios, el espectador podrá apreciar cómo ha sido realmente la guerra de los Estados Unidos contra las drogas mediante la revelación de operaciones encubiertas durante la Guerra Fría, las que empoderaron a una generación de narcotraficantes, y a la vez pondrá al descubierto los peculiares detalles de los experimentos secretos con LSD de la CIA, los que ayudaron a potenciar un movimiento contra-cultural que llevó al Presidente Nixon a liderar la represión y la declaración de una guerra contra las drogas.
comentar