Era el único sobreviviente de la formación original del grupo pionero de la cumbia en el país.

La muerte de Mario Castellón, fundador de Los Wawancó y pionero de la cumbia en Argentina, pone de luto a la movida tropical en el país. El músico fue autor, compositor y alma mater del legendario conjunto que a partir de la década del 60 impuso en el gusto popular una forma de interpretar el ritmo hasta ese entonces casi desconocido.

En las décadas posteriores este conjunto se convirtió en un referente de la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina y Latinoamérica. Mario era el último miembro original de este icónico grupo y que hasta el día de hoy sigue sonando en el continente americano.

"Lamentamos el fallecimiento del músico, compositor y percusionista Mario Castellón, uno de los históricos fundadores del grupo Los Wawancó, banda que marcaría el inicio de la cumbia en nuestro país", indicaron desde las redes sociales del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

ADEMÁS: Asesinaron a tiros a Johnny Wactor, el actor de la serie Hospital General

Nacido en Costa Rica, fue la Argentina su patria de adopción. Junto a Miguel Loubet y Carlos Cabrera, otros integrantes de Los Wawancó, fueron los autores de infinidad de cumbias como «El conductor», «Un sombrero 'e paja», «Cumbia que te vas de ronda», «Atrévete a mirarme de frente», «La pollera colorá», «El pescador», «La paloma», «Pajarito mañanero», «El gavilán», «Tiburón a la vista», y muchas más que han sido grabadas en Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay.

ADEMÁS: El boda de Oriana Sabatini y Dybala: qué le pidieron a Catherine Fulop

La noticia fue difundida por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) en las últimas horas, institución de la que Mario fue socio desde 1963, y donde tenía registrados 428 temas.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados