La actriz y cantante británica Ángela Lansbury, conocida por su papel de Jessica Fletcher en "Reportera del crimen", falleció hoy a los 96 años, según informó su familia en un comunicado: “A los hijos de la Sra. Lansbury les entristece anunciar que su madre ha muerto pacíficamente mientras dormía en su casa en Los Ángeles a la 1:30, hora local, el martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años”.
Angela Brigid Lansbury nació en Londres el 16 de octubre de 1925, fue hija de la también actriz Moyna MacGill y huérfana de padre a los nueve años. Durante la Segunda Guerra Mundial, su madre emigró a Estados Unidos con Ángela y sus otros dos hermanos gemelos, para radicarse en Nueva York donde comenzó a recibir clases de arte dramático.
En 1944, con 19 años, Lansbury participó en su primera película "Luz que agoniza" por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto, un año después volvió a estar nominada por su papel en "El retrato de Dorian Gray", de Albert Lewin. Su carrera siguió con actuaciones que demostraron su versatilidad, consiguiendo su tercera nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria por "El mensajero del miedo", de John Frankenheimer, en 1962.
Pero fue en Broadway donde alcanzó la cima de su carrera profesional, en 1966 ganó su primer premio Tony por el papel en el musical "Mame", y luego obtuvo cuatro Tony más, en 1969 por "Dear World", en 1975 por "Gypsy", en 1979 por "Sweeney Todd" y en 2009 por "Blithe Spirit".
En 2013 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos le otorgó un Oscar Honorífico por su carrera.
Pero sin dudas, la actriz británica Ángela Lansbury obtuvo el mayor éxito y popularidad con su personaje de Jessica Fletcher, la escritora de novelas policiales en la serie "Reportera del crimen" (Murder, she wrote) que estuvo al aire durante doce temporadas, y en las que daba vida a una viuda de edad madura, de mente aguda e ingeniosa, que realiza -en forma amateur- investigaciones de asesinatos en Cabot Cove, Maine, una ciudad que es -en la ficción- la capital de los homicidios en Estados Unidos.
Ángela Lansbury también puso su voz al servicio de los personajes de animación en películas de Disney como “La Bella y la Bestia”, donde interpretaba a la Sra. Potts y en "Anastasia".
comentar