David Gulpilil, el actor de aborigen nativo de Australia, murió de cáncer de pulmón a los 68 años. Tuvo una larga carrera en cine.

David Gulpilil, el actor de aborigen nativo de Australia, falleció en la mañana de este lunes a los 68 años, cuatro años después de haber sido diagnosticado con cáncer de pulmón.

El actro fue pionero en el arte dramático y a lo largo de su trayectoria se ganó el título de “uno de los mayores artistas que Australia haya visto alguna vez”.

La muerte fue confirmada por Steven Marshall, primer ministro de Australia del Sur, en un comunicado.

“Con una gran tristeza, comparto con la gente de Australia del Sur el fallecimiento del artista icónico, único en su generación, que moldeó la historia del cine australiano y la representación aborigen en pantalla, David Gulpilil Ridjimiraril Dalaithngu”, dice el texto.

Durante su vida, el actor tuvo que hacer frente a muchas adversidades: “Se enfrentó con el racismo y la discriminación y vivía con las presiones de la división entre su estilo de vida profesional y su perfil público”, agregó el funcionario.

Embed

El actor fue diagnosticado con cáncer de pulmón en el 2017. Año en el que también estrenó su última película, el documental de su vida y su trayectoria artística, Mi nombre es Gulpilil.

Se cree que nació en 1953 en Arnhem, al noreste de Australia, aunque durante una entrevista admitió que no estaba seguro de su edad. Fue perteneciente al clan Mandjalpingu del pueblo Yolngum, originario de aquella región.

Debutó en el cine gracias al director británico Nicholas Roeg, quien reconoció su talento para el baile cuando el actor era un adolescente.

PJCBKFWLARGOXPC6UTBLV2O7HI.jpg
David Gulpilil, actor popular de Australia.

David Gulpilil, actor popular de Australia.

Gulpili apareció por primera vez en el cine en la película Walkabout, sobre historia de dos jóvenes hermanos que intentan sobrevivir en el desierto y se encuentran con un joven aborigen interpretado por él.

Entre otras de las obras más detacadas del intéprete están las películas Mad Morgan, Mi amigo el capitán y La útlima ola.

Luego, en 1986, trabajó junto a Paul Hogan en la película dirigida por Preter Faiman, Cocodrilo Dundee.

También estuvo bajo la lente de otros cineastas de renombre, como Philip Kaufman, Wim Wenders, Philip Noyce, John Hillcoat o Baz Luhrmann.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados