El actor Lando Buzzanca, uno de los rostros más conocidos del cine y la televisión de Italia , murió este domingo, diciembre a los 87 años, en Villa Speranza, Roma, donde se encontraba hospitalizado desde hace aproximadamente un mes.
No se dio a conocer la causa de la muerte, pero el artista sufría de demencia severa y había sido hospitalizado tras caer de una silla en la residencia de salud (RSA) donde residía.
Gerlando Buzzanca nació en Palermo el 24 de agosto de 1935 en el seno de una familia de actores. Estudió actuación en la famosa Academia Sharoff y su debut en el cine llegó en 1959 en una película histórica: "Ben-Hur", donde el actor aparece en el pequeño papel de un esclavo.
La oportunidad adecuada llegó en 1961 con Pietro Germi, quien lo eligió para el papel de Rosario Mulè en "Divorzio all'italiana". Al año siguiente Pietro Germi volvió a darle un gran papel, el del hermano de Stefania Sandrelli en "Seducidas y Abandonadas".
En 1963 apareció junto a Catherine Spaak en "La parmigiana" de Antonio Pietrangeli interpretando al aburrido novio de la protagonista. Otro gran punto de inflexión en su carrera se produjo en 1971 con la comedia "'Il merlo malesò de Pasquale Festa Campanile" con Laura Antonelli.
Entre finales de los años sesenta y setenta, Lando colaboró en varias ocasiones con otro gran director de su carrera: Lucio Fulci. Juntos rodaron tres películas: "Operazione San Pietro", "A pesar de las apariencias" y "Mientras la nación no lo sepa".
Lando Buzzanca alcanzó notoriedad, pero el éxito de público y comercial de los años setenta lo conquistó como un mujeriego impenitente, actor símbolo de la comedia sexy italiana.
Con películas como "El mirlo macho", "Homo eróticus", "El pájaro migratorio" y "Al honorable le gustan las mujeres" Buzzanca supo representar cuáles eran las frustraciones sexuales del hombre común hacia el bello sexo y el matrimonio.
comentar