Falleció a los 92 años en Roma, donde estaba radicado. Su militancia y compromiso social quedaron plasmados en sus reconocidas realizaciones

El reconocido cineasta Fernando Birri falleció en la ciudad de Roma, Italia, a los 92 años por un posible paro cardiorrespitorio. El santafesino dejó una huella imborrable para la cinematografía latinoamericana con sus destacadas producciones, en las que combinó su militancia, compromiso social y crítica hacia el poder de los Estados Unidos.

Fue el gran reador de escuelas de cine en Santa Fe y en San Antonio de los Baños (Cuba) y uno de los impulsores del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, de compromiso social regional durante los años '60 y '70

"Yo soy un cineasta que se considera autor, pero autor colectivo: no trabajo imponiendo nada, mi trabajo no es mi trabajo, es nuestro trabajo". El santafesino se definía de esa manera, como un hombre dispuesto a escuchar, dar espacio a las ideas del grupo y que encuentra seguridad en el "equipo de trabajo" en cada una de las producciones.

Birri nació en Santa Fe el 13 de marzo de 1925 y, tras incursionar en el teatro y la poesía durante su juventud, a comienzos de la década de 1950 se fue a estudiar al Centro Sperimentale di Cinematografia en Roma.

"Buenos días, Buenos Aires" (1966), "Los inundados" (1961), "La pampa gringa" (1963), fueron algunas de sus primeras cintas.

Fue su lazo con los sectores laborales y su ideología política lo sobresalía en sus filmaciones. Fue por eso mismo que tuvo que abandonar el país en 1976, con el golpe militar.

"Toda mi vida estuve a favor de las huelgas y lo seguiré estando. Las huelgas no son gratuitas, responden a un malestar", expresó en mas de una oportunidad.

A su regreso fundó en Santa Fe el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral y comenzó a trabajar en sus películas, siendo la primera de ellas "Tire Dié" con la Escuela Documental de Santa Fe.

Cristina y su homenaje a Birri

"Tire Dié", de 1960, fue la obra cumbre. Un documental que quedó marcado a fuego en la memoria colectiva del continente. "La primera encuesta social filmada", se presentó. En el audiovisual de poco más de treinta minutos se registra a niños pidiendo monedas y la vida en los ranchos, en los campos de Santa Fe. La ganadería como sustento y la imposibilidad de los chicos de ir a la escuela porque "tenían que trabajar" o "en la escuela no había más bancos".

birri

En 2015 la presidenta Cristina Kirchner lo homenajeó en Roma por su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció la remasterización y digitalización de la obra.

Más adelante fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, desde cuya dirección se erigió como uno de los principales referentes y precursores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Galardonado en 2010 con el Cóndor de Plata a la trayectoria, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Birri falleció en su casa de Roma, donde vivía junto a su esposa.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados