A los 87 años, falleció el prolífico escritor estadounidense Richard Matheson, uno de los autores que hicieron de la ciencia ficción un estandarte en la literatura y cuyas novelas como Soy leyenda y El increíble hombre menguante fueron adaptados al cine y la televisión en varias oportunidades.
La noticia del fallecimiento fue brindada por el Sindicato de Guionistas estadounidense, del que Matheson era miembro, pero que no anunció dónde o cuándo falleció el autor ni la causa de la muerte.
Matheson, nació en Allendale, Nueva Jersey, en 1926 y se crió en Brooklyn, Nueva York, para empezar a publicar historias de ciencia ficción en los años 50.
Su novela de 1954 Soy leyenda está considerada un hito del género y, quizá, la piedra fundacional del género post apocalíptico, luego devenido en apocalipsis zombie que tanto éxito está teniendo en la actualidad en todos los medios audiovisuales. La novela fue adaptada en tres ocasiones al cine, la última en 2007 en un thriller de gran presupuesto que protagonizó Will Smith y que recaudó casi 600 millones de dólares en los cines de todo el mundo.
Otras de sus novelas y escritos adaptados al cine fueron Ecos Mortales, Pide al Tiempo que Vuelva, Tiburon 3D, Un Tiro por la Culata, La Caja Mortal y Gigantes de Acero, un gran éxito protagonizado por Hugh Jackman.
Pero además, Matheson fue uno de los autores más solicitados por Rod Sterling como guionista de varios episodios de la afamada serie La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), además de ser el creador de la serie Kolchak (The Night Stalker), que sirvió de inspiración a la longeva serie Los Expedientes Secretos X.