La popular colección de libros interactivos que brilló en los '80 y los '90, ha vuelto a estar en boca de todos porque Netflix adoptará su formato para crear series interactivas. Recordamos sus particularidades

“Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor tan grande que te cagás. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo”. Como decía Mark Renton en los primeros minutos de “Trainspotting” (1996), estamos obligados a tomar decisiones todo el tiempo.

LEA MÁS: Netflix: al estilo "Elige tu Propia Aventura", la quinta temporada de Black Mirror tendrá episodios interactivos

No elegimos nacer, pero el resto del tiempo lo pasaremos optando entre varias alternativas y, queramos o no, las mismas estarán condicionadas por las “buenas costumbres”. Por ese motivo, uno de los grandes placeres que brinda la ficción es la imposibilidad de aspirar a tomar el control. Elegimos comprar un libro, pero no podemos condicionar el accionar de sus protagonistas.

Curiosamente, entre 1979 y 1998, Bantam Books se animó a publicar una suerte de excepción a este contrato tácito entre escritores y lectores. Nos referimos a “Elige tu propia aventura” (Choose your Own Adventure), el librojuego para chicos que copó las librerías y las bateas de los supermercados durante aquellas décadas.

Este martes, la colección que brilló con títulos como El Abominable Hombre de las Nieves, El Reino Subterráneo y Patrulla Espacial, ha vuelto a estar en boca de todos porque Netflix ha decidido adoptar su formato en algunos episodios de la quinta temporada de Black Mirror. Si bien este será su conejillo de indias, la idea de la empresa es realizar nuevos contenidos que inviten a un visionado activo.

Lo más interesante de aquél fenómeno editorial se encontraba en su mecanismo de lectura. Después de una introducción a la historia, el lector se enfrentaba a una disyuntiva de la trama que él mismo debía resolver: “Si decides… pasa a la página” o “si decides… pasa a la página”. Según la elección tomada, el transcurso del relato y sus respectivos finales eran muy diversos e invitaban a una futura relectura.

Si la noticia de la "revolución interactiva" que planea la plataforma de streaming te despertó cierta nostalgia o curiosidad, tal vez, sea hora de ir a la biblioteca familiar y desempolvar algunos de esos ejemplares de género fantástico. O no.... elige tu propia aventura.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados