En Estados Unidos, se apuntó contra las caricaturas de Looney Tunes: Pepe Le Pew, por acoso sexual, y Speedy Gonzales, por fomentar el racismo.

Pepe Le Pew y Speedy Gonzales, dos de los personajes de Looney Tunes, quedaron en medio de una polémica luego de que el periodista Charles M. Blow, indicó en su columna titulada “Six Seuss books bore a bias” (Seis libros de Seuss tienen prejuicios), publicada en el diario The New York Times, que "el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o especialmente, de la cultura infantil”.

Blow asegura que personajes como el famoso zorrino francés Pepe Le Pew, fomentan la cultura de la violación en los niños. Mientras que creaciones como la de Speedy Gonzales, son un estereotipo racista hacia los mexicanos.

"Algunas de las primeras caricaturas que puedo recordar incluyen a Pepe Le Pew, quien normalizó la cultura de la violación; Speedy Gonzales, cuyos amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos”, escribió.

Blow aborda con frecuencia temáticas relacionadas al racismo, la discriminación y el sexismo a propósito del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y en esta oportunidad disparó contra las dos caricaturas.

Embed

“Desde mediados del siglo XX se caracteriza por perpetuar el estereotipo de los “galanes franceses seductores” encarnado en un zorrillo en constante búsqueda del amor, quien suele provocar el efecto contrario debido a su fuerte olor y su forma de atosigar a su ‘presa’”, describió.

El columnista argumentó que “la caricatura normaliza la cultura de la violación y el acoso” al asediar invasivamente a la gatita Penélope Pussycat. En este sentido, expuso en un tuit los tres principales puntos que sostienen su conclusión: “Agarra y besa a una chica extraña, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad; ella lucha poderosamente para alejarse de él, pero él no la libera y cierra una puerta para evitar que ella pueda escapar”.

6WWW4VRGANAFBJH3ECOC3MBW34.jpg
Speedy Gonzales y Pepe Le Pew

Speedy Gonzales y Pepe Le Pew

También resaltó el mensaje que dejan estas caricaturas al público infantil: “Les enseña que ‘no’ en realidad no significa no, que es parte del ‘juego’, la línea de partida de una lucha por el poder”; “las objeciones físicas de una mujer es normal, adorable, gracioso, y ni siquiera le dan a la mujer la capacidad de hablar”.

Como era de prever, los contenidos de estas columnas generaron una polémica y un debate en las redes sociales, tanto a favor como en contra de sus líneas.

Embed

Charles M. Blow también la emprendió en su columna contra Speedy Gonzales y aseguró que advierte la presencia de contenido racista que solo promueve la discriminación: “Sus amigos ayudaron a popularizar el estereotipo corrosivo de los mexicanos borrachos y letárgicos; y Mammy Two Shoes, una criada negra y corpulenta que hablaba con fuerte acento”, escribió.

“El racismo debe de ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil”, se explayó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados