Silvina Luna falleció este jueves luego de haber sido internada hace casi 80 días en el Hospital Italiano tras sufrir complicaciones en su salud derivadas de un tratamiento estético.
La actriz y modelo estuvo internada en terapia intensiva por mucho tiempo mientras era asistida por un respirador, padecía una enfermedad renal que la obligó a hacer diálisis tres veces por semana. ¿Qué produjo este deterioro? Su salud se vio afectada desde hace años por una intoxicación por metacrilato, luego de haber sido intervenida en 2011 por el polémico cirujano Aníbal Lotocki.
Desde hace un tiempo, es sabido que compuestos como el metacrilato, aunque también la silicona o la parafina, pueden provocar alteraciones graves -tempranas o tardías-, especialmente de la función renal.
El polimetilmetacrilato es un plástico, conocido por las siglas PMMA. En medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales. También se usa para cubrir ciertos comprimidos con el objetivo de retardar la absorción de las drogas.
Se trata de una sustancia que únicamente está permitido aplicar en dosis mínimas (1ml) y solo si proviene de productos médicos con fines estéticos aprobados por ANMAT.
Un estudio destaca que las complicaciones por inyección con metacrilato pueden ocurrir cuando no se utilizan productos de calidad, por impericia o negligencia del profesional, por exceso en la aplicación del compuesto o por reacciones inmunológicas propias de cada paciente.
En 2010, Silvina Luna decidió quitarse algo de grasa corporal por medio de una liposucción y agregársela en los glúteos para darle más volumen. Como con el tiempo esta se reabsorbe, la sugerencia del cirujano plástico fue adicionarle metacrilato para lograr un relleno irreversible.
Tras esta decisión, los riñones de Luna se vieron afectados por la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la ha llevado a tener que tomar corticoides, además de ser internada cada tanto por complicaciones ocasionadas por la misma situación, realizarse diálisis tres veces por semana y ahora necesitar de un trasplante, ya que sus riñones dejaron de funcionar.
Stefy Xipolitakis: la "griega" vive una situación similar a la de Luna. En este caso la intervención, también realizada por Lotocki, ocurrió en marzo de 2014. Cuando salió a la luz el caso de su colega, Xipolitakis realizó una serie estudios médicos que concluyeron que en sus cuerpos tenían la misma sustancia tóxica.
Virginia Gallardo: también se realizó una cirugía estética con Lotocki, en 2010, para aumentar sus glúteos. En esa operación, también le colocaron esta sustancia; a seis meses de la intervención, comenzó a tener diferentes lesiones, como desgarros.
Pamela Sosa: la expareja de Lotocki acabó con una serie de complicaciones por las intervenciones con metracrilato a las que se sometió y fue ella misma quien acabó denunciándolo y consiguiendo recientemente que le quitaran la matrícula para seguir ejerciendo la medicina.
comentar